Enfermedades no Transmisibles

Conferencia Mundial de OMS (Organización Mundial de la Salud) de Enfermedades no Transmisibles - Compromiso compartido

"Las enfermedades no transmisibles matan a 40 millones de personas anualmente”, afirmaron en conjunto el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom. La declaración conjunta expresa el compromiso de los jefes de Estado y ministros participantes de la Conferencia Mundial que se celebra en Montevideo, para emprender nuevas acciones destinadas a reducir el sufrimiento y las muertes que causan las enfermedades no transmisibles.
Imágen de prueba

Tras la jornada inaugural de la Conferencia Mundial sobre las enfermedades no transmisibles, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, TedrosAdhanom, emitieron una declaración conjunta en la que expresaron el compromiso de los jefes de Estado y ministros participantes de la conferencia para emprender nuevas acciones destinadas a reducir el sufrimiento y las muertes que causan las enfermedades no transmisibles (ENT).

“Las enfermedades no transmisibles, es decir, las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, entre otras, matan a 40 millones de personas anualmente” afirmó el presidente Tabaré Vázquez. De esas 40 millones de muertes, 15 millones son prematuras (en personas de 30 a 70 años) y 7 millones se producen en países de ingresos bajos y medios-bajos. Esto afecta fundamentalmente “a los más pobres, los más rezagados de la sociedad”, afirmó.

“Las ENT constituyen uno de los principales desafíos para el desarrollo en el siglo XXI. Esta epidemia es mundial, afecta a todos los países del globo, y esto debe ser tomado con extrema precaución y seriedad. Además, las mujeres de estos países de ingresos bajos y medios bajos están particularmente en riesgo. Tres millones de mujeres entre 30 y 70 años murieron prematuramente por estas enfermedades en el año 2015”, puntualizó Vázquez.

“Tenemos una gran esperanza, la esperanza de saber que la mayoría de las muertes prematuras por estas enfermedades pueden prevenirse o retrasarse mediante políticas públicas activas, responsables y socialmente comprometidas con la salud y la vida en nuestros pueblos. La prevención, en particular a través de la educación formal e informal, así como mediante la información y comunicación a la sociedad en su conjunto, es un elemento clave que ha probado sus resultados”.

Vázquez destacó el rol que pueden ocupar los medios de comunicación en este proceso de derrotar la incidencia de las enfermedades no transmisibles. “Un espacio radial, un espacio televisivo, una página de un medio escrito, pueden prevenir y curar, porque el diagnóstico oportuno también es importante, hay que informar y educar a la población. El rol que tienen los medios de comunicación para trabajar sobre estas enfermedades, para prevenirlas, para educar a la población, es trascendental”.

En el marco de la estrategia internacional para prevenir y controlar estas enfermedades, se vuelve necesario atacar con mayor determinación los factores de riesgo, entre ellos el tabaquismo, y el uso abusivo del alcohol y el azúcar. Para avanzar en la implementación de los compromisos asumidos desde 2011, es necesario que todos los países eleven el nivel de prioridad acordado al abordaje de las ENT, que se comprometan a tomar decisiones políticas fuertes y audaces, estableciendo una mayor coherencia de las políticas públicas entre todos los sectores. “Pero también es importante el involucramiento de todos los actores, incluyendo el sector privado, la sociedad civil, la academia, organizaciones no gubernamentales, y los medios de comunicación”, remarcó Vázquez.

“La Hoja de Ruta de Montevideo presentada el día de hoy reconoce los obstáculos encontrados para avanzar en la agenda que nos hemos trazado. Pero identifica caminos para superarlos y fortalecer el compromiso de todos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para la humanidad. De la misma manera, este importante documento final será una contribución indispensable para la 71ª Asamblea Mundial de la Salud, y para la 3ª Reunión de Alto Nivel sobre las ENT que se realizará en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2018”, concluyó.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, TedrosAdhanom, reafirmó las palabras de Vázquez e hizo énfasis en que la obesidad en niños se ha multiplicado por diez en los últimos cuarenta años. “Prácticamente uno de cada cinco niños a nivel mundial tiene sobrepeso o padece de obesidad”, afirmó. .

Cálculos recientes señalan que el costo anual de tratar el impacto de la obesidad alcanzará los 1000,2 millones de dólares a nivel mundial para el año 2025. “Detrás de cada cifra hay seres humanos, tragedias humanas”, afirmó Adhanom. “La buena noticia es que las ENT no son un reto científico tan complejo. Las respuestas muchas veces son sencillas, y en muchos casos, incluso, baratas: dejar de fumar, reducir la ingesta de sal, consumir menos azúcar, etc”.

“Bajo el liderazgo del presidente Vázquez, Uruguay ha establecido el ejemplo para otros países al ponerse de pie frente el poder financiero y las tácticas abusivas de la industria tabacalera. Cuando Philip Morris intentó intimidar al Uruguay, llevándolo a tribunales por las medidas adoptadas para reducir el consumo del tabaco, el gobierno no dio un paso atrás, sino que dijo: ‘nos vemos en los tribunales’. Y ganaron. Éste es el tipo de valentía, de coraje político y de compromiso que se va a necesitar si queremos ganar esta guerra contra las ENT”, destacó.

Ver más noticias sobre la Conferencia Mundial de la OMS sobre ENT (Enfermedades No Transmisibles)

2.6.0.0

Etiquetas