Reunión

Conferencia: "Salud y Economía en las Américas"

El pasado viernes 16 de abril el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, participó de la décima Conferencia de la Escuela de Salud de la Universidad de Miami “Salud y Economía de las Américas”, el evento más importante del sector.
Ministro en conferencia

El objetivo del encuentro fue el debate sobre la dialéctica salud - economía en tiempos de crisis sanitaria y su impacto durante la pandemia de Covid-19. Participaron de la disertación los ministros de salud de Chile, Dr. Enrique Paris y de Costa Rica, Dr. Daniel Salas. Dra. Clarissa F. Etienne Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue la responsable de moderar la conversación.

La respresentante de OPS destacó las respuestas rápidas e integrales de la gestión de la pandemia en Uruguay. Salinas hizo referencia al desarrollo de tecnología nacional y sus implicancias al momento de enfrentar la Covid-19. Resaltó la alianza que se formó con la innovación tecnológica, que no solamente permitió el desarrollo de tests diagnósticos de PCR nacionales, el rastreo tecnológico de casos y la existencia de la aplicación CoronavirusUy, sino también el seguimiento genómico del virus. La detección rápida de positivos podría explicar el actual aumento de casos, dado que el 50% de los nuevos casos corresponden a la presencia de la variante P1 del virus del SARS-CoV-2.

El jerarca uruguayo destacó como aspecto clave del abordaje de la crisis sanitaria, la alianza de la academia y la sociedad, en la que participaron activamente y de forma inter-disciplinaria actores e instituciones destacadas como el Instituto Pasteur de Montevideo, la Universidad de la República, el Grupo Asesor Consultor Honorario, la Agencia Nacional de Innovación; además de los prestadores de salud públicos y privados y el Poder Ejecutivo, a través de los distintos ministerios, de cara a brindar respuestas eficientes, y oportunas especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad.

La capacitación continua de recursos humanos y la transversalización de los cuidados fue señalado por Salinas como uno de los pilares de la respuesta uruguaya. La formación de personas para rastreo tecnológico, la capacitación de licenciados en enfermería para el manejo de respiradores mecánicos, de anestesistas para apoyar los centros de cuidados intensivos, y de intensivistas, para la homogeneización de criterios en los cuidados.

En cuanto al Plan de vacunación contra la Covid-19, el ministro Salinas resaltó el buen ritmo que mantiene Uruguay, dado que a seis semanas del inicio de la campaña ya van más de un millón de personas vacunadas, el 36% de la población objetivo, algo sin precedentes en el país. Hizo hincapié en la priorización del personal de salud, sustentado en el principio de “reciprocidad” en tanto se trata de quienes ocupan la primera línea de combate al virus de la Covid-19 y aclaró que muchos ya están inmunizados con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech. Aprovechó la oportunidad para reiterar su sentido agradecimiento por el esfuerzo y compromiso, y los calificó como “los héroes de la pandemia”.

Este año el foco de la conferencia estuvo puesto en el impacto que ha ejercido la pandemia en América Latina, y la necesidad de apoyo de la comunidad internacional. Para la impulsar la discusión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector de la salud a un año de Covid-19, estuvieron presentes los principales líderes estadounidenses e internacionales del rubro.

 

Etiquetas