Adolescencia

Congreso Nacional de Adolescentes 2021: “Mi oportunidad”

Con aforo completo se desarrolló, el sábado 11 de diciembre, el Congreso Nacional de Adolescentes "Mi Oportunidad" organizado por el área programática de adolescencia y juventud del Ministerio de Salud Pública (MSP), con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Secretaría Nacional de Deporte, la Junta Nacional de Drogas, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) y Gurises Unidos.
Congreso Adolescente

Gracias al intercambio que se dio durante las distintas actividades del congreso, que tiene como objetivo escuchar las necesidades y propuestas de los adolescentes en materia de prevención de suicidio, se logró arribar a cuatro propuestas centrales sobre las que seguir trabajando: charlas y talleres dictados por adolescentes en centros educativos para motivar a continuar con los estudios; respecto al consumo de drogas, se vio la necesidad de informar más sobre el riesgo que conlleva y hacer más difusión sobre los espacios de ayuda para salir del consumo problemático; para aumentar las oportunidades de los adolescentes en el interior del país, se va a trabajar en espacios de deporte, accesibilidad y asistencia en salud mental y  por último, se propuso buscar convenios con clínicas y secretaría de deportes para generar más espacios de estos espacios mencionados.

Además, durante el congreso se realizaron charlas inspiradoras de distintos referentes con el fin de motivar a los adolescentes a buscar y pensar nuevas oportunidades para su desarrollo. 

Para finalizar la jornada se entregaron becas de estudio y pases libres en instituciones deportivas donadas por distintas empresas y particulares como respuesta al pedido de casi el 50% de los participantes que buscaban tener espacios relacionados al deporte. También se dieron becas para estudiar idiomas, informática, arte y lenguaje de señas. Algunas de las empresas involucradas fueron Aerobic, City fitness, Anglo, IBEC, CINDE, la Escuela de Trochón y Hit. Por otra parte, aquellos que expresaron la necesidad de una orientación vocacional, serán recibidos por el grupo Progresa de Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Vídeos

Etiquetas