Adulto mayor

Creación de un Programa Integral para personas mayores.

Este 15 de junio se conmemora el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, un gran desafío que se pretende abordar desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) mediante un trabajo interinstitucional que parta desde el gobierno, se desarrolle en territorio y se logre así una penetración del tema en la sociedad de forma de hacer el problema visible y se genere conciencia al respecto.
mujer adulta mayor sentada

Un primer paso para atacar este flagelo es visualizar al individuo como un ser biopsicosocial, es decir, en su integridad biológica, sicológica y social. Según la subdirectora general de la salud del MSP, María Giudici, “la estigmatización sobre las personas mayores es brutal, los días mundiales son para llamar la atención de los gobiernos y trabajar al respecto”.

“El maltrato no sólo es físico, sino psicológico, económico, de negligencia u omisión en los cuidados” destacó Giudici que explicó que en la actualidad hay un subdiagnóstico al respecto puesto que, al darse muchas veces en el ámbito intrafamiliar, es  difícil de visualizar tanto por las víctimas como por las personas que la rodean, sean las personas que ejercen la misma violencia como los círculos cercanos a la persona mayor.

Además a esto se le agrega otro condicionante en esta población vulnerable para poder detectar estas situaciones de violencia y abuso,  y es que muchas veces las personas mayores se encuentran en soledad, uno de los factores de riesgo importantes.  Sus propias circunstancias de salud, que los deja en situación de dependencia física y económica, hace que vayan perdiendo los nexos y vínculos con el afuera. Es con la vista puesta en este aspecto que a partir del martes 16 de junio se agregará al Plan de Salud Mental de la cartera a este grupo etario.

Otra medida que se tomará en torno a este tema es la creación de un Programa Integral que supone como base un reconocimiento y visualización de este grupo etario. La idea es poder detectar a las personas mayores en esta situación a través del sistema sanitario puesto que tal como afirmó la Dra. Giudici “el sistema sanitario es sumamente importante porque las personas mayores pasan necesariamente por algún control en salud, pero después es necesario generar redes sociales para que la persona tenga un seguimiento, con la llegada a territorio. Esto se logra fortaleciendo al gobierno de cercanías”.

En tal sentido agregó que es necesario “lograr la unión sociosanitaria. Debemos entender a la persona desde el paradigma de ser biopsicosocial y eso se logra creando programas integrales para abordar la temática. Es un tema en el que se necesita del intercambio desde lo sanitario, social y las prestaciones sociales. La expectativa de vida ha aumentado y el sistema sanitario debe acompañarlo”.

Para profundizar en el concepto y la forma de llevar adelante el tratamiento a este problema la Subdirectora de la Salud resalta que es de vital importancia  crear las redes necesarias para avanzar en la detección temprana y oportuna de los deterioros cognitivos leves de las personas mayores y contar con un registro del tema.

La detección temprana de deterioros cognitivos leves lleva a que se pueda generar un seguimiento y control para evitar el avance acelerado de estas enfermedades y de esta forma  apuntar a la prevención y promoción en salud.

Por otra parte, Giudici entiende que es importante pensar en la vejez como una etapa más de la vida y luchar por un envejecimiento activo desde el paradigma de la geriatría: “calidad de vida en relación de la cantidad de vida, para lograr el predominio de la autonomía funcional”.

Por otra parte, la jerarca destacó que “es importante además cuidar al cuidador. Con la llegada de la COVID-19 se dio la oportunidad de trabajar con los cuidadores de establecimientos de larga estadía, con una capacitación a la que se le dará continuidad y seguimiento más allá de la pandemia”. Además agregó que “también se necesita detectar la sobrecarga de los cuidadores institucionalizados o familiares a cargo de personas mayores”. 

Esta capacitación, implica que por primera vez en el Uruguay se podrá contar  con el número de personas mayores institucionalizadas y el número de cuidadores activos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas define que “el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional”.

Actualmente se maneja que una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de abuso en sus comunidades a nivel mundial y la proyección sobre la población mundial estima que para el 2050 el número de esta franja etaria se duplicará con creces, de 900 millones en 2015, a unos 2000 millones.

 

Etiquetas