CTI Salto

CTI Neonatal y Pediátrico de Salto atiende a 35 prematuros con muy bajo peso por año

Muchos niños que nacen en Salto o en el litoral norte requieren en sus primeros años de vida del servicio de CTI del hospital salteño, que recibe usuarios del sector público y privado. El área, equipada con alta tecnología y personal especializado para atender a recién nacidos, lactantes y niños, dispone de 12 camas. Por año llegan 35 prematuros de muy bajo peso; se registra un elevado porcentaje de sobrevida, 90 %.
Imagen de medica atendiendo a prematuro

El hospital de Salto ofrece servicios para la población adulta, infantil y recién nacida. Es referencia para la región norte, sobre todo Artigas, Rivera, Paysandú, además del propio departamento de Salto. Como dispone de un centro de terapia intensiva (CTI) especial para recién nacidos y niños, es también referencia para todo el litoral norte del país.

Unos 27.000 niños salteños son usuarios del centro, todos asistidos por el sector público. A esto se suman otros 15.000 provenientes del sector privado, ya que este servicio funciona bajo la modalidad de complementación, es decir, atiende a niños de ambos sectores en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. A nivel regional puede abarcar a unos 60.000 niños.

El CTI Neonatal y Pediátrico dispone de un total de doce camas que, según la demanda, pueden utilizarse para recién nacidos, lactantes o niños de mayor edad. En el caso de lactantes y niños, las doce camas pueden ser de CTI, pero en recién nacidos el máximo es ocho y el resto de cuidados intermedios. Esto se debe a la disponibilidad tecnológica del lugar.

La ocupación anual suele ubicarse por encima del 50 %, pero en los meses de invierno llega al 100 %. Hasta ahora no se alcanzó una saturación de camas, lo que el personal explica porque aún no se llegó al pico máximo de la estacionalidad. La mayoría de los pacientes, un 55 %, son recién nacidos y un 45 % niños. “Es lógico y es lo que se espera. Algunos años el porcentaje mayor alcanza el 60 %”, sostuvo el jefe del CTI, Luis Pedrozo, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

En cuanto a los motivos de internación, la principal causa para los recién nacidos es la prematurez. “Tenemos unos 35 prematuros por año de muy bajo peso, aquellos que son menores a 32 semanas o a 1.500 gramos. Esto fue en aumento desde que abrimos el CTI. Hasta hace cinco años no llegábamos a 15, pero crece año a año”, dijo.  El servicio registra una buena sobrevida de sus pacientes, la que se ubica en el 90 %. En lactantes y niños, durante el inviernola las patologías respiratorias son las más frecuentes.

Pedrozo aseguró que el centro cuenta con buena infraestructura, pero además con un buen equipo profesional y que dispone de una cifra adecuada de personal de enfermería y de dos médicos de guardia, generalmente un neonatólogo y un intensivista.

“En la esfera respiratoria somos la única unidad en el interior que dispone de ventilación de alta frecuencia y óxido nítrico, tecnologías de punta que en Uruguay se utilizan solo en dos o tres lugares. Esto nos permite ser un centro de referencia, y llegamos a ello gracias a la complementación. De nada servía tener tres CTI funcionando como hace 15 años. Se repartían los pacientes, pero ninguno tenía una cobertura global de todas las patologías. Ahora todos los pacientes se atienden aquí, acumulamos experiencia para mejorar la competencia y el aprendizaje continuo y optimizamos recursos de calidad”, concluyó. 

Etiquetas