Economía de la salud

Cuentas nacionales de salud

El Ministerio de Salud Pública destacado por la calidad de los datos que aporta a las Cuentas de Salud, que evidencian el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS.
Equipo de trabajo

La división de Economía de la Salud presentó ayer el trabajo “Cuentas nacionales de salud 2020-2021”. Las Cuentas de Salud son un marco de análisis mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que permite describir los flujos financieros vinculados al consumo de bienes y servicios de salud del país, desde la perspectiva del gasto.

El aporte de los datos de los distintos países, cuyo rezago en la disponibilidad de información se explica por la alta complejidad en su recolección y procesamiento, permite generar datos comparables y aportar información para la toma de decisiones de política pública.

Uruguay se destaca por su alto grado de compromiso y por la calidad de los datos aportados. Dentro de los principales resultados se destaca el indicador de gasto total en salud como porcentaje del PIB que es de 9.19 %; el gasto público sobre el PIB (entendiéndose el gasto público sobre gasto financiado por fuentes públicas) representó el 6.9 % y el gasto de bolsillo sobre el gasto corriente en salud para 2021 fue de 15.3 %.

Así Uruguay cumple con las recomendaciones de OPS/OMS de alcanzar al menos un 6 % como porcentaje del PIB en gasto público en salud y un gasto de bolsillo sobre gasto corriente menor al 20%. El gasto total en salud se financia en un 74% de fuentes públicas, con una participación del FONASA de un 40% sobre el total del gasto.

El estudio de Cuentas Nacionales de Salud en el que se exponen los principales resultados de gasto y financiamiento de la salud en nuestro país para los años 2020 y 2021 se encuentra disponible en esta página web.

 

Etiquetas

Contenidos Relacionados