Cuidados Paliativos

Cuidados paliativos: acceso universal, equitativo y oportuno en la asistencia.

Para el Ministerio de Salud Pública (MSP) es importante crear concientización y sensibilizar sobre la importancia que tiene que los distintos prestadores de salud brinden servicio de asistencia en cuidados paliativos.
Imagen de enfermera con persona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los cuidados paliativos como “el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana y la impecable avaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”.

Desde el Programa de Cuidados Paliativos del MSP a cargo de Adriana Della Valle se busca asegurar que en todo el territorio nacional haya acceso a la asistencia paliativa integral, a cargo de un equipo interdisciplinario formado y calificado. El objetivo es que sea de carácter universal, equitativo y también tiene una gran importancia que sea oportuno.

Aunque desde 2008 se han destinado esfuerzos a lograr que los cuidados paliativos sean visualizados como parte del conjunto de derechos en salud que tienen todas las personas, aún existen inequidades que implican distinta calidad de asistencia según el acceso a estos cuidados.

Con el fin de lograr un avance significativo, para acompañar y fortalecer el desarrollo de la atención en cuidados paliativos, desde el área programática se han llevado adelante encuentros de trabajo con las Direcciones Departamentales de Salud de Salto, Paysandú, Flores, Durazno, Canelones y Artigas.

En estos encuentros se buscó conocer el estado de situación de la atención en cuidados paliativos en cada departamento, promover la coordinación territorial de los diversos prestadores de la salud, así como encontrar posibles soluciones a las problemas presentados.

Es importante destacar que en los últimos meses se ha realizado la inauguración de la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital de Young y en el Hospital de Salto, situación que adquiere singular importancia en la búsqueda de la mejora de la atención y el cumplimiento de los derechos de los usuarios del sistema de salud.

El Área Programática de Cuidados Paliativos ha trabajado con los diferentes actores departamentales para la presentación de convenios de complementariedad de servicios, lo que posibilitará ofrecer una atención paliativa integral, a través de una optimización de los recursos.

Etiquetas