Asunción de nuevas autoridades

Daniel Salinas promoverá cercanía con los usuarios mediante políticas de descentralización y eficiencia de los servicios

A través de la telemedicina, la complementación de servicios, el incentivo para la radicación de médicos en todo el territorio nacional, el desarrollo de la medicina rural y la reorganización de los sistemas de traslado de emergencia, el nuevo ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, señaló que la prioridad de su gestión será el usuario y que implementará políticas que interrumpan el “macrocefalismo montevideano”.
Asunción de nuevas autoridades

“Tenemos el inmenso desafío de gestionar, ordenar, planificar y adjudicar recursos de manera eficiente, atendiendo las necesidades de la población y apuntando a la cobertura universal”, definió Salinas este lunes 2 en su discurso en la sede ministerial. El equipo de esa cartera estatal estará integrado por el subsecretario, José Luis Satdjián, y el director general de Secretaría, Carlos Benítez Preve.

Entre los objetivos, destacó la cobertura universal de la salud “en cada rincón del país”. Mencionó la telemedicina, la complementación, el incentivo para la radicación de médicos en todo el territorio nacional, el desarrollo de la medicina rural y los sistemas de traslado de emergencia (que será denominado programa “Rescate”).

El ministro también mencionó la creación de un programa de alcance nacional sobre patologías cerebrovasculares que abarque desde la educación hasta el tratamiento oportuno. Es “una de las mayores causas de pérdidas de vidas en el Uruguay”, justificó. Resaltó también el desarrollo de programas que permitan la inserción social de grupos vulnerables que no han recibido la atención suficiente, como los pacientes con demencia, párkinson, y trastorno del espectro autista.

En cuanto a la imposibilidad de que un usuario cambie de mutualista por determinado plazo (el denominado "corralito mutual"), indicó que la libertad de elección está en el programa del Gobierno y que, si bien no se debe ejecutar de manera improvisada, se requerirá asesoramiento a nivel internacional y local para proceder de manera ordenada, metódica y exitosa.

Sobre el Coronavirus Covid 19, Salinas adelantó a la prensa que el martes 3 mantendrán una reunión con los ministerios del Interior, de Defensa, Sistema Nacional de Emergencias, el Instituto Pasteur, especialistas y actuales directores de Salud Pública, a los efectos de “estar preparados para cualquier eventualidad y tener cubierto todos los flancos que esta enfermedad puede eventualmente generar”.

Etiquetas