Dengue

Descacharrización: Ni una chance al Aedes

La principal medida de prevención contra el dengue es la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Para evitar su crecimiento y reproducción se deben adoptar medidas a nivel domiciliario como vaciar, dar vuelta o eliminar recipientes y cualquier tipo de objeto que pueda acumular agua estancada.
descacharrización

El dengue es una infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que causa una enfermedad febril que en ocasiones puede ser grave. Este año en Uruguay se constataron casos autóctonos en los departamentos de Salto y San José, hecho que no se verificaba desde 2016. Es fundamental la toma de conciencia de la población en general para evitar la circulación de este virus.

En los domicilios se debe eliminar el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, tales como viejos contenedores, floreros,  jaboneras, recipientes donde se colocan cepillos de dientes, juguetes, macetas vacías y neumáticos usados.

La Dirección General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja  intensamente con las Direcciones Departamentales de Salud y la Unidad de Zoonosis y Vectores para definir los pasos a seguir en la vigilancia epidemiológica y la reprogramación de la campaña de prevención.

Descacharrización

La descacharrización es una de las medidas de mayor impacto en materia de prevención e implica desechar los objetos en desuso que se encuentran en los hogares.

En esta línea, la Dirección Departamental de Salud de Flores (DDS) junto a la Intendencia del Departamento, el Centro Coordinación de Emergencias Departamentales (CECOED), el Ejército Nacional y la Cooperativa COSEL organizaron dos jornadas de descacharrización en Trinidad. El 2 y 3 de junio invitaron a los vecinos de la ciudad a colocar en las veredas de sus domicilios todo tipo de recipientes en desuso que pudieran ser criaderos del mosquito Aedes aegypti para ser retirados por un camión de la Intendencia con personal debidamente identificado.

Por otra parte, la Dirección Departamental de Salud de Florida (DDS) junto a la Intendencia del Departamento, el Ministerio de Defensa Nacional y la Cooperativa Bicentenario, también trabajan en la descacharrización durante todo el mes de junio en la ciudad de Florida. Previamente realizaron visitas domiciliarias de información y sensibilización sobre la temática.

Ovitrampas

El MSP vigila la presencia de Aedes aegypti desde 1997, año en que se notificó su reintroducción al país en la ciudad de Colonia del Sacramento. Desde ese momento se han usado distintas metodologías; encuestas larvarias en predios, control de puntos estratégicos, método de levantamiento rápido de índices de Aedes aegypti (LIRA), empleo de trampas para larvas (Larvitrampas) y  para ovipostura (Ovitrampas).

En setiembre 2019, por recomendación de expertos de OPS/OMS, se comenzó a utilizar un  sistema de vigilancia basado en ovitrampas para estimar el riesgo de circulación del vector determinando la distribución, la abundancia y la fluctuación estacional de Aedes aegypti.

Las ovitrampas son recipientes de plástico negros con agua y una tira de papel que cubre la pared donde la hembra del mosquito deposita sus huevos. Se instalan en predios separadas 400 metros una de la otra, en forma de red, cubriendo toda el área de la localidad.

Hasta ahora participan de esta forma de vigilancia las localidades de San Bautista, San Antonio y Los Cerrillos en Canelones, Salto, Paysandú y Rivera. En el segundo semestre se sumarán Colonia del Sacramento, Maldonado y Punta del Este, San José de Mayo, Treinta y Tres y municipios de Montevideo.

En estos meses, de recolección de datos semanal, ha quedado en evidencia la estacionalidad de este mosquito en todas las localidades pese a ser más abundante en el norte del país.  

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.41 MB)
10 imágenes, 1.41 MB

Etiquetas