PRONACAN

Detección precoz del cáncer de pulmón

Se realizó la primera reunión del proyecto UY-LUNGS, que busca sentar las bases para un programa nacional de detección precoz de cáncer de pulmón a futuro, organizada por el Programa Nacional de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Maciel.
Autoridades en conferencia

Participaron autoridades del MSP (Dr. Miguel Asqueta, Lic. Luis Galicia, Dra. Marisa Fazzino), Hospital Maciel (Dr. Aníbal Dutra, Dr. Gerardo Bruno), Regional Sur de ASSE (Dr. Santiago Arrotcharen), RAP metropolitana (Dra. Lilia Martin), INCA (Dr. Robinson Rodríguez) y profesionales de salud del Hospital Maciel. Presentaron la Dra. Virginia Rodríguez y el Dr. Pablo Palacio. Este proyecto es apoyado por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC).

Se trata de un estudio del costo-efectividad de la detección precoz de cáncer de pulmón en nuestro país, mediante la realización de tomografía computada de baja dosis a pacientes con alto riesgo de cáncer de pulmón. Esto incluye, entre otros criterios de riesgo, edad entre 55 y 70 años, fumador actual y ex fumador de hace menos de 15 años.

A pesar de los grandes esfuerzos por disminuir el consumo de tabaco, el cáncer de pulmón continúa siendo el cáncer más mortal a nivel mundial. Es por ello por lo que las sociedades científicas abocadas al tema consideran relevante el estudio dela implementación de programas nacionales de detección precoz. En Uruguay se diagnostican 4 casos por día y del total, un 91 % se detecta en etapas avanzadas. La detección precoz mediante esta técnica ha demostrado a nivel mundial disminuir la mortalidad por cáncer de pulmón en población de alto riesgo al permitir un tratamiento oportuno.Asimismo, permite el diagnóstico de enfermedades cardio-respiratorias asociadas, un acercamiento a los centros de salud y a las policlínicas de cesación de tabaquismo, principal factor de riesgo de esta enfermedad.

Se resalta la oportunidad de contar con un proyecto de gran potencial para nuestro país que requerirá del acercamiento y coordinación del primer nivel de atención con servicios especializados, mejorando así la atención en salud de estos pacientes. Es invaluable el trabajo multidisciplinario que incluirá distintas especialidades abocadas a esta patología como cirugía torácica, Imagenología, cesación de tabaquismo, Neumología, Medicina General, Familiar y Comunitaria, licenciados en enfermería y Oncología. 

 

Etiquetas