Patrimonio

Día del Patrimonio | La sede y el garaje: dos monumentos históricos del MSP

En el marco de la vigesimoséptima edición del Día del Patrimonio bajo el lema “Las ideas cambian el mundo” en homenaje al escritor, periodista y dirigente José Enrique Rodó, resulta oportuno destacar los dos edificios, vinculados al Ministerio de Salud Pública, construidos por renombrados arquitectos y declarados monumento histórico.
Parte de la fachada del garage del Ministerio

En primer lugar su sede, ubicada en gran parte sobre la calle Juan A. Rodríguez (1873-1921) en homenaje al médico dermatólogo propulsor de la campaña de profilaxis de la sífilis en nuestro país y director técnico del Instituto Profiláctico de la Sífilis (1917).

La obra, declarada monumento histórico en 2007, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Montevideo, testimonio arquitectónico relevante y referente del paisaje urbano de la principal avenida de la capital.

Originalmente concebido para albergar al Instituto Profiláctico de la Sífilis, fue el estudio de los arquitectos Juan Veltroni y Lerena Acevedo el que obtiene el primer premio en el Concurso Público para su ejecución.

El edificio, de marcada reminiscencia neocolonial, fue construido en el momento en que en el país esta arquitectura comenzaba a perder protagonismo, enfrentada por el movimiento renovador.

La obra se le atribuye al arquitecto florentino, nacionalizado uruguayo en 1932 Giovanni Veltroni (1880-1942), figura relevante del legado arquitectónico y cultural del Uruguay, por atribuírsele la autoría de obras y proyectos icónicos del acervo nacional: el Hotel del Prado (1910); Concurso del Jockey Club (1916) y la Sede Central del Banco de la República Oriental del Uruguay (1916) entre otras.

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, destaca en el Instituto Profiláctico de Sífilis (actual sede del MSP) el basamento atravesado por un profundo buñado, que se distingue por el cambio de color en el revoque, los accesos resaltados por las puertas, enmarcadas por grandes pilastras, las aberturas laterales y la inmediatamente superior con sus ornamentales rejas, que recuerdan a los retablos de las iglesias coloniales barrocas del Virreinato de Nueva España y del Alto Perú.

El garaje de Villamajó

El pasado 28 de julio, en un acto encabezado por el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, el garaje del Servicio de Urgencia de Asistencia Pública Nacional del Ministerio de Salud Pública (MSP), ubicado en la esquina de Arenal Grande y Paysandú, también fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Diseñado en 1931 por el célebre arquitecto uruguayo Julio Vilamajó, el edificio resuelve con magnificencia y simplicidad el reto planteado de construir una gran nave sin apoyos intermedios para albergar las ambulancias de la Asistencia Pública Nacional.

El arquitecto del Ministerio de Salud Pública, Roberto Mullin repasó los detalles de la obra, compuesta por una bóveda longitudinal central, interceptada por cinco bóvedas menores que hacen escalar la dimensión del garaje a más de 11 metros de altura.

Resaltó las enormes vidrieras que inundan de luz y ventilación natural al espacio interior y que exteriormente alivianan y dan un aire etéreo al enorme edificio. 

Destacó la funcionalidad y simpleza en todo su interior de hormigón visto, terminado al exterior con la calidez y el color del ladrillo de prensa a la vista, estudiadamente tratado y trabajado con distintos aparejos, en el revestimiento de las bóvedas.

El director de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, destacó la singularidad arquitectónica de la obra, un garaje con características constructivas similares a las de una iglesia e hizo especial énfasis en el valor agregado que tiene una obra que mantiene la función original para la que fue creada.