salud de las mujeres

Día Internacional de acción por la salud de las mujeres

El 28 de mayo quedó designado como el “Día internacional de acción por la salud de las mujeres” luego de que en esa fecha pero del año 1987, un grupo que se denominaba “Red mundial de mujeres por los derechos sexuales y reproductivos” tuviera su primer encuentro en el que se trataron enfermedades que afectan a la población femenina, con especial énfasis en las relacionadas con la mortalidad materna.
imagen de médico con planilla en las manos

Uruguay tiene una larga trayectoria de políticas sanitarias en beneficio del cuidado de la salud de las mujeres.Desde el Ministerio de Salud Pública se recuerdan hoy los avances que se han logrado mediante la implementación de prestaciones que hacen a la salud y derechos de las mujeres en todas sus diversidades en los últimos tiempos.

Un ejemplo de cuidado de salud de la mujer es que por ley se cuenta con un día al año de licencia especial, con goce de sueldo, para que trabajadoras de la actividad privada y funcionarias públicas puedan realizarse la mamografía y el Papanicolau (art. 2º, Ley N° 17.242), con exoneración de tasas moderadoras para las mamografías en mujeres de entre 50 y 69 años. A su vez, ambos estudios forman parte del control de salud (ex carné de salud).

Se destacan varias políticas que buscan la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de las patologías oncológicas mayormente vinculadas a las mujeres como el cáncer de mama y de cuello uterino.

Desde el año 2022 los dispositivos expansores de tejido mamario, las prótesis mamarias y la marcación del ganglio centinela (un estudio que se realiza a pacientes con cáncer de mama durante la cirugía) fueron incorporados al Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS), lo que implica que son prestaciones que ahora deben brindar los prestadores de salud a las usuarias a las que se les haya realizado mastectomía por cáncer de mama o mastectomía reductora de riesgo de cáncer de mama, así como su recambio cuando sea indicado por el médico tratante(decreto 236/022).

Aquellas mujeres en edad reproductiva que se deban someter a tratamientos oncológicos que puedan afectar la fertilidad, tienen acceso sin costo a la preservación de gametos y recientemente se incorporó un nuevo medicamento de alto costo para el tratamiento del cáncer de mama en las prestaciones del Fondo Nacional de Recursos.

Desde el MSP se entiende que el cuidado de la salud de la mujer, sin importar su edad, es fundamental tanto para ellas como para su entorno. Se invita a reflexionar sobre el auto cuidado y a ejercer el derecho a la atención en salud en pos de obtener el mayor estándar de calidad de vida.

Etiquetas