Cáncer infantil

Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. En Uruguay se diagnostican alrededor de 150 casos cada año, lo que significa que uno de cada 500 niños desarrollará una enfermedad oncológica antes de los 15 años. La mayor incidencia se observa en menores de 5 años en ambos sexos, sin embargo, el tipo de cáncer varía mucho con la edad.
Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Las leucemias agudas son las enfermedades más frecuentes, seguidas por los linfomas (tanto Hodgkin como no Hodgkin), y los tumores del sistema nervioso central.

En Uruguay la Fundación Pérez Scremini es la referente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil, que en 2021 amplió la cobertura de pacientes hasta los 18 años de edad. Actualmente la tasa de curación en niños con patología oncológica es del 80 %, lo que posiciona a Uruguay como el país con mejor índice de curación de América Latina.

Pese a estos números tan promisorios, debemos de recordar que el cáncer de niños y adolescentes continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad en esta franja etaria. Trabajamos para que cada vez más niños y adolescentes puedan contar con las mejores técnicas y tratamientos disponibles, así como soporte psicosocial para ofrecer las máximas posibilidades de curación, además del necesario acceso al diagnóstico a tiempo.

Etiquetas