Hipercolesterolemia familiar

Día internacional de la hipercolesterolemia familiar

La hipercolesterolemia familiar (HCF) es causada por alteraciones en genes relacionados con el metabolismo del colesterol, que provoca niveles elevados de colesterol LDL, el que se conoce coloquialmente como “colesterol malo”.
Día internacional de la hipercolesterolemia familiar

Este aumento del colesterol LDL, presente desde el nacimiento, conlleva un riesgo significativamente mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y muertes prematuras.

Además, otros factores de riesgo tradicionales para las enfermedades cardiovasculares como los hábitos nutricionales, el sobrepeso, el tabaquismo, la falta de actividad física y el estilo de vida, también tienen un impacto significativo en el desarrollo de la enfermedad.

Es importante la detección temprana para iniciar un tratamiento de forma oportuna.

Si bien existe tratamiento efectivo, es necesario acompañarlo con una alimentación saludable, que se evite el tabaquismo y el sedentarismo.

Un enfoque integral que incluya criterios clínicos basados en los niveles de colesterol y la historia familiar sigue siendo fundamental para la detección.

Cuando se diagnostica adecuadamente y se inicia un tratamiento apropiado, la HCF tiene un pronóstico excelente.

 

 

Etiquetas