Día Internacional de las personas con discapacidad

Para orientar en las prácticas asistenciales a las personas con discapacidad en todos los servicios, y fruto de un largo recorrido de trabajo conjunto con la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y las instituciones de la sociedad civil, el programa de Discapacidad y Rehabilitación de la cartera de salud pública presentará el próximo 15 de diciembre dos guías.
Una de las publicaciones: “Recomendaciones para el trato y una atención adecuada de las personas con discapacidad en los servicios de salud”, es un documento general que refiere a un análisis pormenorizado de las barreras físicas, comunicacionales y actitudinales existentes en los servicios de salud, según los diferentes tipos de deficiencia, y presenta una serie de recomendaciones para lograr eliminarlas. Esta guía contiene una serie de aspectos básicos que todo prestador de salud debería ofrecer a sus usuarios con discapacidad de manera de garantizar su acceso efectivo, en igualdad de oportunidades, a los servicios de salud.
La segunda guía es complementaria a la primera y refiere a un tipo específico de discapacidad: “Recomendaciones para el trato y una atención adecuada de las personas con discapacidad en los servicios de salud. Fascículo 1. Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.
Ambas publicaciones buscan marcar un camino progresivo a recorrer por todo el sistema y cada uno de los prestadores de salud para que el trato y el acceso a la atención en salud pueda efectivamente ser ‘un derecho para todos’.