Discapacidad

Día Internacional de las personas con discapacidad

Por disposición de la Organización de las Naciones Unidas el 3 de diciembre es el “Día internacional de las personas con discapacidad” con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación.
Imagen de una persona en silla de ruedas

Para orientar en las prácticas asistenciales a las personas con discapacidad en todos los servicios, y fruto de un largo recorrido de trabajo conjunto con la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y las instituciones de la sociedad civil, el programa de Discapacidad y Rehabilitación de la cartera de salud pública presentará el próximo 15 de diciembre dos guías.

Una de las publicaciones: “Recomendaciones para el trato y una atención adecuada de las personas con discapacidad en los servicios de salud”, es un documento general que refiere a un análisis pormenorizado de las barreras físicas, comunicacionales y actitudinales existentes en los servicios de salud, según los diferentes tipos de deficiencia, y presenta una serie de recomendaciones para lograr eliminarlas. Esta guía contiene una serie de aspectos básicos que todo prestador de salud debería ofrecer a sus usuarios con discapacidad de manera de garantizar su acceso efectivo, en igualdad de oportunidades, a los servicios de salud. 

La segunda guía es complementaria a la primera y refiere a un tipo específico de discapacidad: “Recomendaciones para el trato y una atención adecuada de las personas con discapacidad en los servicios de salud. Fascículo 1. Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

Ambas publicaciones buscan marcar un camino progresivo a recorrer por todo el sistema y cada uno de los prestadores de salud para que el trato y el acceso a la atención en salud pueda efectivamente ser ‘un derecho para todos’.

 

Etiquetas