Discapacidad

Día internacional de las personas con discapacidad

En 1992 la ONU declaró el 3 de diciembre como el “Día internacional de las personas con discapacidad” con el objetivo de concientizar sobre la importancia de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de sus vidas y de la sociedad.
Persona ciega camina con perro guía

En esta línea el programa de rehabilitación y discapacidad del Ministerio de Salud Pública viene desarrollando acciones en conjunto con la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo enfocadas en la capacitación.

Con la publicación de la guía: “Recomendaciones para el trato y una atención adecuada de las personas con discapacidad en los servicios de salud” este año se realizaron dos jornadas de capacitación dirigidas al personal de salud de los prestadores de todo el país. Fueron dos instancias de las que participaron un total de 210 personas provenientes de los 19 departamentos del país.

Luego de las capacitaciones los prestadores de salud se comprometieron a realizar un diagnóstico de sus instituciones y trabajar con el objetivo de reducir y eliminar las diversas barreras que obstaculizan un trato adecuado y una correcta atención de las personas con discapacidad.

Los logros alcanzados hasta ahora evidencian el camino a recorrer por todo el sistema y cada uno de los prestadores del país para que el acceso a la atención en salud sea efectivamente un derecho para todos y que se concrete en igualdad de condiciones y respuestas adecuadas a las distintas necesidades de las personas con discapacidad.

 

Etiquetas