Cardiopatías congénitas

Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas 2024: educación para la prevención y el cuidado del corazón

El Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas fue establecido alrededor del mundo con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades cardíacas congénitas y promover el apoyo a las personas que las padecen.
Médica sostiene un corazón de goma con sus manos

Las cardiopatías congénitas son defectos en la estructura o función del corazón que están presentes desde el nacimiento. Estas condiciones pueden variar desde anomalías leves hasta defectos graves que requieren intervención médica inmediata. Constituyen la anomalía congénita más frecuente en Uruguay y en el mundo. Las anomalías congénitas pueden ser causados por factores hereditarios, uso de medicamentos durante la gestación, enfermedades maternas como la diabetes, y entre el 15-20 % tienen un origen genético.

Desde el Ministerio de Salud Pública, queremos enfocar nuestros esfuerzos en la educación para la prevención y el cuidado del corazón. Para reducir el riesgo de cardiopatías congénitas en un bebé, se pueden seguir las siguientes medidas de prevención:

1. Consulta médica previa al embarazo: Es importante programar una consulta médica antes de quedar embarazada para evaluar la salud general y discutir cualquier factor de riesgo que pueda existir. El médico puede proporcionar recomendaciones personalizadas y brindar información sobre cómo reducir el riesgo de cardiopatías congénitas.

2. Control prenatal adecuado: Durante el embarazo, es fundamental asistir regularmente a las citas de control prenatal. Esto permite monitorear de cerca la salud de la madre y el desarrollo del bebé, lo que incluye la detección temprana de cualquier posible anomalía cardíaca.

3. Estilo de vida saludable: Mantener un estilo de vida saludable antes y durante el embarazo puede ayudar a reducir el riesgo de cardiopatías congénitas. Esto implica llevar una alimentación equilibrada, realizar ejercicio regularmente, evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y mantener un peso adecuado.

4. Ácido fólico: Tomar suplementos de ácido fólico antes y durante el embarazo puede ayudar a reducir el riesgo de algunas cardiopatías congénitas. Es importante seguir las recomendaciones médicas sobre la dosis adecuada.

5. Vacunaciones: Mantener al día las vacunas recomendadas durante el embarazo, como la vacuna contra la gripe, puede ayudar a prevenir enfermedades que podrían aumentar el riesgo de complicaciones cardíacas en el bebé.

Recuerda que cada caso es único, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones médicas y recibir el asesoramiento adecuado para reducir el riesgo de cardiopatías congénitas en tu futuro bebé.

 

Etiquetas