Autismo

Día Mundial de concientización sobre el autismo

El 2 de abril se celebra el "Día Mundial de Concientización sobre el Autismo", decretado por las Naciones Unidas. Su objetivo es la búsqueda de herramientas que colaboren con la mejora de la calidad de vida de las personas que presentan estas características en su desarrollo.
niño dibujando

El Ministerio de Salud Pública, en el contexto actual que se encuentra nuestro país, se une a este día internacional,  se une a este  día internacional, promoviendo el desarrollo de acciones que impacten en el bienestar de las personas, con énfasis en los niños con trastorno del espectro autista (TEA).

Las modificaciones de nuestra vida cotidiana, particularmente para los más pequeños, son un cambio radical en su vida  y -  en ocasiones - generan altos niveles de ansiedad y conductas que alteran la convivencia en la familia.  

Como forma de evitar estas situaciones, compartimos algunas recomendaciones para llevar adelante con niños con TEA, que colaborarán para que este período sea más saludable:

  • Explicarles la situación de la forma más concreta posible (preferentemente con imágenes). Contarles por qué deben quedarse por un tiempo en la casa.
  • Crear una nueva rutina dentro del hogar. Tener en cuenta sus gustos y preferencias y así armar, junto a ellos, un calendario con las actividades. El mismo debe estar visible para todos los miembros de la familia. Intentar que las actividades sean variadas, sin que sean agobiantes, tanto para ellos como para el resto.
  • Involucrarse con ellos con entusiasmo y alegría. Pueden compartir, dibujar, mirar una película, jugar, elaborar una comida fácil, hacer manualidades, plantar, etc.
  • El ejercicio físico es fundamental ya que ellos, sobre todo, tienen necesidad de moverse. Se recomienda crear un espacio para realizar estas actividades físicas. 
  • Evitar el aburrimiento, ya que es una de las causas que pueden provocar conductas no deseadas.

La Clínica de Psiquiatría Pediátrica de la Udelar, ha elaborado un material ayuda para familiares de niños con TEA:

https://www.youtube.com/watch?v=B-YuqKAnG9A&feature=youtu.be

Etiquetas