Control del cáncer

Día Mundial contra el Cáncer

El lunes 5 de febrero se llevó a cabo en el Ministerio de Salud Pública (MSP) la actividad oficial con ocasión del “Día mundial contra el cáncer”, que se celebra anualmente cada 4 de febrero. Con la presencia de la ministra de salud pública, Karina Rando; la directora general de salud, Adriana Alfonso; la directora del Programa Nacional Contra el Cáncer (Pronaccan) del MSP, Marisa Fazzino y la directora general del Fondo Nacional de Recursos, María Ana Porcelli, se hizo un repaso de la situación actual del cáncer en Uruguay, las principales líneas de trabajo y logros conseguidos.
Mesa de autoridades

El cáncer es uno de los desafíos prioritarios para la salud en el país y en el mundo. Es la segunda causa de muerte en Uruguay, provocó el 20.3% del total de fallecimientos del país en 2022 según los datos de Estadísticas Vitales del MSP, después de las enfermedades cardiovasculares.  Se diagnostican 19,3 millones de nuevos casos de cáncer y mueren 10 millones de personas por año en el mundo debido a esta enfermedad. Se pronostica un aumento en la incidencia y mortalidad por cáncer para 2030, especialmente en países de menores ingresos.

En Uruguay, según el Registro Nacional del Cáncer (2016-2020), se registraron anualmente casi 17 000 casos nuevos, incluyendo el cáncer de piel no melanoma, con más de 8200 muertes por año. El cáncer de mama lidera en incidencia con un promedio anual de casi 2000 casos nuevos por año, seguido por el cáncer colorrectal con más de 1700, el cáncer de pulmón con aproximadamente 1500 y el cáncer de próstata con más de 1400 casos.

En cuanto a la mortalidad, el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar con más de 1300 muertes anuales como promedio, seguido por el cáncer colorrectal con 1000 y el cáncer de mama con más de 700. El cáncer es una preocupación creciente, y las cifras resaltan la necesidad de abordar este problema de salud pública a diferentes niveles y con programas coordinados.

Recordamos que el Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONACCAN) se encuentra trabajando en la actualización de las nuevas guías de prevención de cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y cáncer colorrectal (estas dos últimas en su última etapa, próximas a su publicación).

Dentro de los principales cambios, se encuentra que en el tamizaje de cáncer colorrectal se modificará el tamizaje por un test cuantitativo, el cual hará más específica la detección de sangre en la materia fecal.

En lo que respecta al cáncer de cuello uterino, se comenzará a utilizar el test de Virus del Papiloma Humano (HPV) como método de screening principal; aunque el Papanicolau (PAP) y la colpocitología oncológica hasta la fecha continúan siendo el método de tamizaje. Una mujer que se vacunó contra el HPV en la niñez, según el esquema actual propuesto por la Comisión Nacional de inmunizaciones, debe, de todos modos, realizarse los estudios de screening. Celebramos  que la cobertura para la vacuna contra el HPV se haya ampliado en este último tiempo; es la principal medida de prevención primaria contra esta enfermedad, ya que el principal factor de riesgo para el cáncer de cuello uterino es la infección por el HPV.

La actualización de la guía de cáncer de mama se encuentra aún en desarrollo, pero se destaca que la edad de inicio de tamizaje con mamografía está en discusión entre los expertos nacionales, esta se centra en bajar la edad de inicio a 40 años.

Es preciso destacar que realizar de forma adecuada tanto el PAP, la mamografía como el test de detección de sangre en materia fecal, constituyen fuertes herramientas en la lucha contra estas patologías tan frecuentes en nuestro país, cooperando en la salud de los uruguayos.

A su vez, se continúa con el proceso de captación de pacientes para el plan piloto de detección temprana de cáncer de pulmón. Este comprende a pacientes que se atienden en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), tabaquistas o extabaquistas de entre 50 y 74 años de edad. Una vez que el paciente acepta participar, se lleva a cabo el estudio, que consta de una tomografía anual con bajas dosis de radiación, durante 5 años.

Uruguay es pionero con relación a este estudio, en la región. Se espera que contribuya al screening adecuado de esta patología frecuente en nuestro país. En lo que respecta a la prevención primaria, recordamos que el consumo de tabaco en sus diferentes formas es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de pulmón, como también para otros tipos de cánceres y patologías no oncológicas.

Las recomendaciones de tamizaje en Uruguay, de acuerdo a las guías del Ministerio de Salud Pública (MSP) son:

  • Cáncer de mama (para la población de riesgo promedio): mamografía cada 2 años a mujeres de entre 50 y 69 años. Aquellas mujeres de 40 a 49 y 70 a 74 años deben consultar a su médico para definir, caso a caso, la indicación. No se recomienda el tamizaje a mujeres menores de 40 años y mayores de 74 años.
  • Cáncer de cuello uterino: inicio del tamizaje con PAP (colpocitología oncológica por técnica de Papanicolau) a partir de los 21 años. Las primeras dos tomas se recomienda que se realicen de forma anual; y si el resultado de los exámenes es normal se continúa cada 3 años, hasta los 69 años.
  • Cáncer de colon y recto (para la población de riesgo promedio tamizaje con test de sangre oculta en heces a personas de 50 años a 74 años, cada 2 años. En caso de que un test dé positivo, está indicado realizar una fibrocolonoscopía. Con una fibrocolonoscopía, con resultado normal, no se requieren estudios del colon durante 10 años en pacientes asintomáticos.

Desde el Ministerio de Salud Pública se recuerda que la prevención y el diagnóstico a tiempo es la mejor forma de mejorar la salud de los uruguayos.

Etiquetas