Cáncer de colon

Día Mundial contra el Cáncer de Colon

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. En este día se busca concientizar a la población y al equipo de salud sobre la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad promoviendo hábitos de vida saludables y diagnosticar de forma precoz las lesiones precursoras o el cáncer colorrectal (CCR).
Placa con mensaje en conmemoración por el día

El cáncer colorrectal (CCR) es una patología con alta incidencia y mortalidad tanto a nivel mundial como en nuestro país. En Uruguay, ocupa el segundo lugar en incidencia y el tercero en mortalidad por cáncer en la mujer, mientras que en hombres ocupa el tercer lugar en incidencia y el segundo en mortalidad (datos 2015-2019 RNC).

El cáncer colorrectal en su mayoría se origina a partir de lesiones pre malignas (pólipos neoplásicos-adenomas) que siendo reconocidos y tratados de forma temprana evitan el desarrollo del cáncer. Se estima que el proceso de transformación maligna de los adenomas podría ser de aproximadamente 10 años.

Algunos factores de riesgo están asociados con el estilo de vida y por tanto, son modificables como obesidad, consumo de alimentos ultraprocesados, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo. Otros factores de riesgo son historia personal de enfermedades inflamatorias de colon (colitis ulcerosa crónica o enfermedad de Crohn), antecedentes personales o familiares de CCR o de pólipos adenomatosos. Antecedentes personales de cáncer de mama, ovario o endometrio también se asocian a un aumento de riesgo de CCR. Un 5 % de los CCR se desarrollan en personas con predisposición hereditaria como lo son la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch (síndromes de predisposición hereditaria al cáncer de colon más frecuentes).

Las diferencias de sobrevida entre los distintos estadios de la enfermedad invasiva demuestran la importancia del diagnóstico temprano. Si se diagnostica el CCR en estadio I (uno), las tasas de supervivencia relativa a 5 años superan el 90%, lo que se reduce notoriamente en caso de enfermedad diseminada, incluso con las nuevas terapias.

Hasta la fecha, de acuerdo a las Guías de Práctica Clínica de tamizaje del CCR se recomienda el tamizaje en personas entre los 50 y los 74 años con el test de sangre oculta en materia fecal cada 2 años. Si el test resulta positivo, debe estudiarse con colonoscopía.

Se encuentran en período de actualización las Guías de tamizaje del CCR a publicarse este año y en proceso de revisión los estudios de prevención para esta enfermedad, los que son muy importantes para el diagnóstico de las lesiones pre malignas (pólipo), por evitar el desarrollo del cáncer o detectarlo a tiempo en etapas tempranas y así lograr la curación.

Etiquetas