Control del cáncer

Día mundial contra el cáncer: Prevenir es la clave

Cada 4 de febrero, hace más de 20 años, se celebra el “Día mundial contra el cáncer” por iniciativa de la Unión internacional contra el cáncer (UICC, por sus siglas en inglés). En esta ocasión, el Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONACCAN) junto con el Observatorio oncológico – organización de la sociedad civil- convocaron a una actividad virtual de la que participaron más de 70 instituciones que incluyeron otras sociedades civiles, la Academia y cátedras de facultad, sociedades científicas; todas organizaciones que participan activamente en el control del cáncer en nuestro país.
Rostros de participantes del zoom

Miguel Asqueta, director general del Ministerio de Salud Pública estuvo presente y fue quien dio comienzo a la actividad haciendo referencia a la importancia de que la convocatoria hubiera podido reunir a tantos actores involucrados en el control de esta enfermedad no trasmisible (ENT), la segunda causa de muertes en nuestro país. Asqueta reiteró el compromiso de la cartera en seguir trabajando para disminuir la incidencia y morbimortalidad de las ENT, una de las prioridades incluida en los objetivos sanitarios nacionales, pero hizo énfasis también en la necesidad de que cada persona, desde el lugar que ocupe, se comprometa personalmente con esta causa: “¿De qué sirven las leyes, los decretos, reglamentos y demás si uno, como ciudadano, realmente no se compromete consigo mismo o con su familia, con sus hijos, con su entorno, para tratar conseguir estas cosas?”, preguntó el jerarca haciendo referencia a los hábitos saludables que sirven de prevención del cáncer como la alimentación saludable, el ejercicio físico, la no exposición al sol y evitar el consumo de tabaco o alcohol.

Raquel Paniagua, integrante de “Dame tu mano” y del Observatorio oncológico explicó como organizadora del evento, que esta convocatoria tenía el principal objetivo de demostrar el impacto que el cáncer tiene en la sociedad civil, objetivo que consideró, se logró con creces debido a la gran respuesta que obtuvo en cuanto a participación. Paniagua retomó una de las ideas expuestas por Asqueta e hizo referencia a que este evento puede ser el puntapié inicial para el trabajo conjunto de todos los actores, bien representados en esta ocasión, para poder hacer un abordaje “360 grados, mirando desde el paciente, desde la sociedad científica, mirando desde todos los integrantes del sistema de salud y poder reducir realmente la incidencia de esta enfermedad que tanto afecta a nuestro país y al mundo en general”.

Jorge Lamela, integrante de la Asociación de Trasplantados del Uruguay (ATUR), también organizador del evento por el Observatorio oncológico, explicó el lema que se eligió para este año: “Estamos más de 60 organizaciones de pacientes oncológicos, sobrevivientes de cáncer, junto con quienes luchan por curar. Las organizaciones de pacientes somos quienes debemos dar el ejemplo. El cáncer se puede vencer, tuvimos la oportunidad gracias a que actuamos a tiempo y que tuvimos un buen tratamiento y principalmente, que tuvimos las ganas de vivir. Por eso nos unimos en el lema: “Prevenir es la clave”; porque prevenir también es educar, porque si no educamos en los hábitos, difícilmente podamos hacer algo. (…) Es desde la sociedad civil que tenemos que trabajar este tema y tenemos que hacer conciencia de lo que nos hace mal, de la mejor manera de poder vivir para cuidar la salud.”

Marisa Fazzino, directora de PRONACCAN fue quien cerró la actividad con una exposición sobre la situación epidemiológica del cáncer en nuestro país, haciendo referencia a las medidas de prevención y haciendo fuerte hincapié en la necesidad e importancia del trabajo conjunto y la educación para lograr bajar la incidencia de esta enfermedad.

#DíaMundialContraElCáncer #prevenireslaclave

Contenidos Relacionados