Adolescentes

Día Mundial de la Salud: foco en la depresión en adolescentes

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud (MSP) convoca este año a poner el foco en la depresión en adolescentes. La depresión puede afectar a todas las personas de todas las edades y condiciones sociales. Una de cada cinco personas llegará a desarrollar un trastorno depresivo a lo largo de su vida.
Imágen de prueba

Para el área programática de salud mental del MSP, la depresión afecta nuestra salud, genera angustia y afecta la realización normal de las tareas cotidianas más simples. Cuando creemos que alguien puede estar deprimido es importante acercase, escuchar y ofrecer ayuda.

En la adolescencia, los síntomas de depresión muchas veces se confunden con las formas de actuar de esta etapa de la vida, según explica el área programática de adolescencia del ministerio. Su persistencia en el tiempo (por ejemplo, si el o la adolescente se ha sentido tan mal como para abandonar sus actividades habituales durante 2 semanas) “es lo que nos debe preocupar, lo que nos hace pensar que puede necesitar ayuda”.

Es importante tener en cuenta la intensidad y persistencia.

En su mayoría, la depresión en la adolescencia es una reacción a situaciones vitales estresantes como pueden ser separaciones, pérdida de pareja, duelos, mal rendimiento en el estudio, problemas con los padres, sentirse no comprendida/o, no pertenecer a un grupo de pares.

Signos y síntomas de depresión en adolescentes:

  • Cambios en los hábitos de dormir y comer (en más o en menos).
  • Retraimiento de sus amigos, familia y actividades habituales.
  • Actuaciones violentas, irritabilidad, fugas.
  • Abuso de drogas incluyendo alcohol.
  • Abandono importante de su apariencia habitual.
  • Cambios pronunciados en la personalidad.
  • Aburrimiento persistente, dificultades de concentración o deterioro en la calidad del trabajo escolar.
  • Quejas frecuentes de dolores físicos: cefaleas, dolor abdominal, fatiga.
  • Pérdida de interés en actividades que antes daban placer.
  • Aislamiento.

La mayoría de las personas se sienten mejor tras hablar con alguien que se preocupa por ellas. En ocasiones es importante la ayuda de un técnico de la salud.

Si estas triste, cansada/o, sin energía y alguna vez pensaste que tu vida no tiene sentido es importante compartirlo. Tus amigos, tu familia, tu médico pueden apoyarte

Hablar de lo que sentís con un familiar, con amigas/os, profesionales de la salud, en la escuela, en el trabajo, hablar de depresión en los medios de comunicación, blogs y redes ayuda a eliminar el estigma sobre las afecciones a nuestra salud mental.

Por más información: http://www.paho.org/uru/

2.6.0.0

Etiquetas