Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer: Abordaje Integral

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto con la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (AUDAS) y la Federación de Alzheimer y Demencias del Uruguay (FADUR) se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema “Hablemos de demencia” propuesto para este año por parte de Alzheimer's Disease International (ADI).
Día Mundial del Alzheimer

La actividad propuesta buscó concientizar y sensibilizar sobre la temática dando cuenta de los  distintos aspectos que involucra la enfermedad. Participaron el ministro Daniel Salinas,  el director general de salud Miguel Asqueta, la subdirectora general de la salud María Giudici, el coordinador del programa de salud cerebral Ignacio Amorín, la presidente de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (AUDAS) Dra. Paola Maeso y el Dr. Delmar Rodríguez vicepresidente de la Federación de Alzheimer y Demencias del Uruguay (FADUR).

El ministro Daniel Salinas dio la bienvenida a la actividad y destacó el buen desarrollo que tiene en el Uruguay el estudio de las demencias, una de las principales razones de discapacidad, que afecta a más de 50 millones de personas a nivel mundial. Además destacó su repercusión social, en las relaciones intrafamiliares y en los cuidadores. Especialmente se refirió a la situación de la mujer,   “que es sobre la que más recaen los cuidados, lo que debiera ser más equitativo”.

El jerarca agregó además que existen modos de prevención por lo que hay que "prestar atención a los factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, consumo de alcohol y tabaco, sedentarismo; además de los cuadros de depresión y  traumatismos encefalocraneales.

Por su parte, Paola Barbarino, CEO de ADI explicó que es un grave problema, no sólo por los varios factores de riesgo que tiene, sino también porque se presenta de múltiples maneras. "Se deben atender además los factores sociales, que las personas intenten sostener actividades sociales y recreativas", agregó Barbarino a modo de explicación de una de las formas de paliar esta enfermedad.

La subdirectora general de la salud María Giudici hizo énfasis en que la persona con demencia es sujeto de derecho a la que no se debe estigmatizar ni discriminar, que no se la debe hacer perder la dignidad y que ese es el camino de esta cartera para tratar este tipo de trastornos.

Desde el programa de salud cerebral, su coordinador Ignacio Amorín abordó la temática desde la reducción del riesgo ante demencias y el deterioro cognitivo resaltando la importancia de las campañas de difusión en cuanto a la prevención y el no trato de estas enfermedades solamente desde lo farmacológico una vez que es diagnosticada.

La presidenta de AUDAS Paola Maeso, expresó la importancia de la creación de esta asociación cuya razón de ser sigue vigente y que en febrero de este año se propuso investigar para lograr una detección más precoz de las demencias.

Desde la FADUR, su vicepresidente Delmar Rodríguez resaltó la importancia de abordar las demencias desde distintas ópticas con un abordaje integral con el fin de respetar los derechos de los pacientes.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 641.74 KB)
3 imágenes (.zip ~ 641.74 KB)

Etiquetas