Tabaco

Día Mundial del Cáncer de Pulmón en el Ministerio de Salud Pública

El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. En Uruguay el cáncer ocupa la segunda causa de muerte luego de las enfermedades del aparato circulatorio y constituye aproximadamente el 24% de los fallecimientos anuales, de cada cuatro personas, una fallece a consecuencia de esta enfermedad que tiene un perfil epidemiológico similar al de los países desarrollados.
Autoridades en conferencia

Con el fin de sensibilizar e invitar a la reflexión respecto al cáncer de pulmón, en el Ministerio de Salud Pública (MSP) se realizó un acto que contó con la participación del director general de la salud Miguel Asqueta, el representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud Giovanni Escalante y los referentes de esta temática en el MSP, la directora del Programa Nacional de Control de Cáncer Marisa Fazzino, Elba Esteves, directora del Programa Nacional de Control de Tabaco y el presidente de la Comisión Honoraria de la Lucha Contra el Cáncer Robinson Rodríguez.

Según información brindada por Marisa Fazzino el cáncer de pulmón es el segundo en incidencia pero primero en mortalidad en el hombre y con ascenso en los últimos años, ya es el tercero en mortalidad en las mujeres de nuestro país.

Se diagnostica un promedio anual de 1092 casos nuevos en los hombres, mueren 1000 cada año, mientras que en las mujeres la cifra promedio anual es de 399 casos y 343 fallecimientos.

La temprana detección del cáncer de pulmón es difícil; entre el 80 y 90% de los casos se diagnostica en estadios avanzados, por lo que se dificulta poder aplicar tratamientos curativos con éxito. Así es que se hace esencial la prevención de la enfermedad con la erradicación del principal factor de riesgo: el tabaquismo.

El director general de la salud Miguel Asqueta hizo referencia a este fenómeno: “… este cáncer tiene el dudoso honor de haberse corrido de forma abrupta en la historia de la humanidad, es algo abrupto hacia el género femenino; porque así como la prevalencia en el consumo de tabaco va aumentando en las mujeres, de forma obvia fue aumentando la incidencia de cáncer de pulmón en las mujeres también (…) Esto hace que hoy, en el 2020, tengamos en los podios de la estadística al cáncer de pulmón. En la incidencia tanto en hombres como en mujeres y la mortalidad por esta causa”.

Desde mediados del siglo XX está definitivamente demostrada la relación causal entre consumo de tabaco y cáncer de pulmón. Las personas que fuman tienen entre 15 y 30 veces más probabilidad de desarrollar esta enfermedad en comparación con quienes no fuman. Tanto es así, que la prevalencia de cáncer de pulmón se ha usado como indicador de la evolución de la epidemia de tabaquismo en la población. Cifras nacionales muestran que se podría evitar el 85,5% de las muertes por cáncer de pulmón si se evitara el consumo de tabaco, según el Estudio de carga atribuible al consumo de tabaco del 2019.

Desde el Programa Nacional de Control de Tabaco, entienden que entre las principales acciones para prevenir el cáncer de pulmón está el evitar la exposición al humo de tabaco, tanto activo como pasivo. En el caso de los fumadores, dejar el tabaco lo antes posible apoyado por el equipo de salud y formas efectivas de tratamiento para superar la adicción, es lo más recomendable.

El consumo de tabaco en Uruguay viene disminuyendo en toda la población, tanto en hombres como en mujeres, adultos y jóvenes. Según datos de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, entre 2006 y 2018 la prevalencia descendió de 34% a 21% en la población adulta. En los jóvenes la disminución ha sido aún mayor, actualmente consumen tabaco alrededor de 10% de los estudiantes de enseñanza media. Aun así, la prevalencia en Uruguay se ubica en el rango medio de la región. El objetivo del Programa Nacional de Control de Tabaco es seguir trabajando para que continúe disminuyendo y evitar las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales que causa el consumo de tabaco.

Asqueta fue enfático respecto al consumo del tabaco: “enferma, discapacita y mata. Hay una fuertísima industria que potencia todas estas acciones. La industria tabacalera enmascara un uso ilegítimo del tabaco y su intervención en los países con legislación más débil, provoca que sean los más débiles, vulnerables, los menores de edad, quienes, a través de hábiles mecanismos propagandísticos, estén inmersos en el consumo de tabaco. Han contribuido a crear este desastre que tenemos ante esta patología”.

En relación a la sensibilización, información y educación sobre el tema, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer viene realizando a nivel país, acciones en la población en general e integrantes de instituciones con especial hincapié en la prevención. Así es que la defensa de los ambientes libres de humo de tabaco con particular protección en aquellos lugares donde hay niños es una de las principales banderas.

Para este año se instrumentó la campaña #MiCasaSinTabaco a través de las plataformas digitales de las distintas instituciones y las redes sociales de Facebook e Instagram.

Etiquetas