donante de sangre

Día mundial del donante de sangre

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada que busca agradecer a los donantes y concientizar a la población sobre la importancia de esta acción solidaria, altruista y no remunerada de gran impacto en la salud pública y la calidad de vida de los pacientes que por diversas razones médicas la requieren.
Imagen de persona donando sangre

Se trata, a su vez, de una instancia para visibilizar la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. En esta línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año lo conmemora bajo el lema «Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente».  

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Según datos aportados por la directora interna del Servicio Nacional de Sangre, Lilia López, en 2021 se realizaron cerca de 120.000 transfusiones, a un total aproximado de 30.000 pacientes transfundidos. Se han alcanzado 300 donantes diarios lo que hacen a cerca  de 109.000 donantes anuales en Uruguay, un promedio que se ha mantenido estable en los últimos años, sin tener en cuenta la pandemia.

Tanto López como los referentes en medicina transfusional coinciden en la necesidad de mantener los esfuerzos de  concientizar a la población sobre la importancia de la donación de forma voluntaria y frecuente.

En Uruguay el Servicio Nacional de Sangre en Montevideo es el centro de referencia de Hemoterapia de todos los servicios de ASSE, tanto en Montevideo como en el Interior. En todo el país existen 50 bancos de sangre y se puede donar en cualquiera de ellos así como en los prestadores de salud públicos y privados.

En el centro de referencia del Servicio Nacional de Sangre (sns.uy) ubicado en 8 de octubre 2720,  previa agenda se puede realizar de lunes a viernes en horario matutino, de 8:00 a 12:00h, o vespertino de 14:00 a 18:00h o los sábados de 18:00 a 12:00h cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 kg
  • Tener la cédula de identidad vigente y en buen estado
  • Haber descansado 6 horas la noche anterior
  • Tener buen estado de salud

Las situaciones que limitan la posibilidad de donar sangre son:

  • Estar resfriado
  • Te hiciste un tatuaje o te has puesto un piercing en el último año.
  • Ser mujer y haber donado sangre en los últimos 4 meses
  • Ser hombre y haber donado sangre en los últimos 3 meses
  • Estar en período de lactancia materna
  • Si se tuvo hepatitis después de los 10 años

La extracción dura entre 7 y 10 minutos aproximadamente y con el fin de promover y facilitar la donación, todo trabajador del ámbito tanto público como privado que decida donar sangre puede tomarse el día de licencia amparado en Ley N° 16168 de licencia por donación de sangre.

Etiquetas