Control del cáncer

Día Mundial del Lucha Contra el Cáncer de Mama - agenda de actividades e información

Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONACCAN)
Día mundial de lucha contra el cáncer de mama

NOVEDADES

A partir del Decreto Presidencial N° 236/022 de julio de 2022 se implementa, a pacientes a las que se les haya realizado una mastectomía por cáncer de mama o mastectomía reductora de riesgo de cáncer de mama, la cobertura sin costo de expansores y prótesis mamarias, así como su recambio cuando sea indicado por el médico tratante.

La Ordenanza Ministerial N° 932 del mismo mes de 2022, aprueba sin costo la linfocentellografía para las personas que tienen indicación de estudio del ganglio centinela como parte del estudio y tratamiento de cáncer de mama y melanoma.

 

AGENDA OCTUBRE 2022 (la agenda se actualiza de forma periódica)

12/10 (10.00 - 14.00): Feria sobre prevención de cáncer de mama en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

17/10, 18/10 y 19/10: Jornada de mamografías en el Hospital Maciel (25 de Mayo 174) para usuarias de ASSE. Para agendarse: concurrir de forma presencial de lunes a viernes de 07.30 a 19.00 a la ventanilla de Imagenología del Hospital de la Mujer (subsuelo del edificio de Ginecología).

17/10, 24/10 y 31/10: Jornadas de mamografías sin orden médica a usuarias de ASSE, de 50 a 69 años, en el Centro Hospitalario Pereira Rossell. Para agendarse: concurrir de forma presencial de lunes a viernes de 07.30 a 19.00 a ventanilla de Imagenología del Hospital de la Mujer (subsuelo del edificio de Ginecología).

19/10 (9.15 - 10.30): Acto oficial “Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama” en el Ministerio de Salud Pública (transmisión en vivo por el canal de YouTube del MSP).

21/10 (10.00 - 12.00): “Moverse para prevenir”, jornada de actividad física por el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama en la Plaza de Deportes Nº2 (Av. Gral. Flores 2250).

Agenda de mamografías del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) para usuarias de ASSE. De lunes a viernes de 8.00 a 20.00h de forma presencial (Joanicó 3265) o telefónica al 24871173 todo el año.

 

DATOS IMPORTANTES SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres uruguayas y en la mayoría de los países del mundo. Se estima que 1 de cada 11 mujeres uruguayas podría desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida.

El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres.

Según datos del Registro Nacional del Cáncer (período 2015-2019), se diagnostican en promedio aproximadamente 2.000 nuevos casos por año, por lo tanto, 5 mujeres uruguayas son diagnosticadas de cáncer de mama por día.

En Uruguay, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública, cada año mueren aproximadamente 700 mujeres por esta causa, lo cual corresponde, en promedio, al fallecimiento de dos mujeres por cáncer de mama por día.

Al igual que sucede con muchos cánceres, la probabilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad. En nuestro país, el 78 % se presenta en mujeres mayores de 50 años y aproximadamente un 5.5% de los casos se presenta en mujeres menores de 40 años.

El cáncer de mama es curable si se detecta en etapas tempranas, el grado de extensión de la enfermedad al momento del diagnóstico influye significativamente en la supervivencia. En Uruguay, el 72 % de las pacientes se diagnostican en estadíos tempranos (I y II), y menos del 10 % se diagnostican con enfermedad metastásica.

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama pueden ser modificables o no modificables.

Los no modificables son el sexo, la edad, los antecedentes personales y familiares de cáncer de mama, los antecedentes personales de algunas enfermedades benignas en la mama, susceptibilidad genética, alta densidad mamaria y antecedentes ginecológicos (menarca precoz y menopausia tardía, entre otros).

Los factores modificables son los que tienen relación con el comportamiento y estilos de vida de las personas. Los principales son el sobrepeso y la obesidad en la postmenopausia, el sedentarismo y el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Cómo podemos ayudar a prevenir el cáncer de mama?

  • Adoptar una alimentación saludable.

  • Mantener un peso adecuado.

  • Realizar actividad física.

  • Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Es muy importante en el cáncer de mama la detección temprana. Esto incluye el tamizaje y diagnóstico precoz de la enfermedad. El tamizaje consiste en aplicar un test simple (mamografía) a mujeres asintomáticas para la detección de lesiones precancerosas o en una fase temprana de la enfermedad. El diagnóstico precoz consiste en hacer diagnóstico de la enfermedad al inicio de los primeros síntomas.

En cuanto a la mamografía, es una radiografía que utiliza rayos X para generar una imagen de la mama. La radiación de las mamografías actuales es más baja que la de una placa simple.

La mamografía de control puede detectar un cáncer antes de que sea palpable en el examen físico. Es un estudio de alta sensibilidad, especificidad y de alto beneficio.

Conocer nuestro cuerpo es fundamental para poder identificar cambios que puedan ocurrir y estar atentos. Debemos saber cómo conocer nuestras mamas y qué cambios son los que deben llamar la atención.

Autoconocimiento de las mamas. Observa hundimientos, venas dilatadas, bultos, irregularidades en los contornos y cambios de coloración. Con movimientos circulares busca pequeños bultos duros, cambios de volumen y temperatura. Revisar la areola y pezón prestando atención a secreciones o descamaciones.

En cuanto a los síntomas iniciales que pueden aparecer en un cáncer de mama son:

  • Nódulo en la mama

  • Hinchazón o cambio de forma de una mama

  • Cambios persistentes en la piel de la mama

  • Alteraciones del pezón

  • Secreción por el pezón

  • Nódulos en la axila

La pauta actual de tamizaje en nuestro país es que todas las mujeres asintomáticas entre 50 y 69 años se realicen una mamografía de tamizaje cada 2 años. Las guías de tamizaje se actualizarán a la brevedad.

Para los grupos de mujeres de entre 40 y 49 años de edad y los 70 y 74 años de edad, se recomienda consultar al médico para tomar decisiones individuales de acuerdo al riesgo de cada una. Aquellas mujeres con alto riesgo de cáncer de mama deben realizarse controles más estrictos y personalizados.

En Uruguay, de acuerdo al artículo 2º de la Ley N° 17.242 las mujeres trabajadoras de la actividad privada y las funcionarias públicas tienen derecho a un día al año de licencia especial con goce de sueldo para concurrir a realizarse la mamografía y/o el papanicolaou (test de tamizaje para el cáncer de cuello uterino).

Según la Ordenanza Nº 842/015, en nuestro país se exonera la tasa moderadora de las mamografías a las mujeres de entre 50 y 69 años de edad.

 

Recordá consultar periódicamente a tu médico y hacerlo siempre frente a cambios en las mamas, antecedentes familiares de cáncer de mama y cualquier duda.

 

 

Contenidos Relacionados