Salud renal

Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón es una fecha que se dispone con el fin de llamar la atención sobre la importancia de la función de los riñones. Se estima que el 10% de la población tiene algún tipo de afectación renal y el foco está puesto entonces, en la educación sobre lo que es la enfermedad renal y los esencial de tener un diagnóstico oportuno.
Día Mundial del Riñón

Bajo el lema: “Salud renal para todos en todos lados: viviendo bien con la enfermedad renal” se busca bajar el impacto de la enfermedad renal sobre la población que se manifiesta con síntomas tan variados como calambres, fatiga, malestar digestivo, piel seca, prurito, cambios de humor, alteraciones de sueño, lo que, al poderse adjudicar a varias otras razones, retrasa el diagnóstico certero y la posibilidad de enlentecer la progresión de la enfermedad y disminuir los síntomas con un tratamiento adecuado.

Todas las personas con enfermedad renal crónica tienen la posibilidad de tener tratamientos de sustitución con diálisis (peritoneal o hemodiálisis) o trasplante renal. La participación activa de las personas afectadas, así como la de sus familias es fundamental al momento de poder gestionar la enfermedad. El involucramiento y las decisiones compartidas en la dieta, los tratamientos medicamentosos o la propia modalidad de esos tratamientos es esencial para hacer el tránsito de la enfermedad lo más llevadero posible.

En Uruguay el Programa de Salud Renal que funciona en la órbita del Fondo Nacional de Recursos, está integrado por equipos multidisciplinarios distribuidos en todo el país, en prestadores públicos y privados. Gracias al control por parte de esos equipos de los enfermos renales crónicos, la mortalidad de estos pacientes es un 30% menor que la de quienes no llegaron a controlarse. En diciembre de 2020 eran 2.796 las personas en diálisis crónicas y 920 las personas con riñón trasplantado funcionante.

En Uruguay, la Asociación de Trasplantados del Uruguay (ATUR), que nuclea a los pacientes con enfermedad renal crónica es muy activa. Sus representantes, por ejemplo, participaron en el reciente Consenso para Actualización de las Guías de diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (noviembre, 2020) y desarrollaron una aplicación patentada para facilitar la auto-gestión de la asistencia de estos pacientes además de que realizan múltiples campañas para la prevención de este mal, así como para fomentar la donación de órganos y el trasplante renal.

Etiquetas