ITS/SIDA

Día Mundial del Sida 2022

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, en esta ocasión bajo el lema "Igualdad ya”. Se trata de un llamado a la acción que busca impulsar a los actores involucrados a desarrollar acciones para abordar las desigualdades y contribuir a la eliminación del sida.
Infografía

En este marco distintas instituciones vienen realizando en todo el país a largo de la semana jornadas de testeo rápido gratuito y confidencial, con entrega de preservativos y folletería informativa.

La ONUSIDA insta a comprometerse en aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, a reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH,así como agarantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH.

En Uruguay, de acuerdo al último informe,se mantiene un patrón epidemiológico con prevalencia de VIH en población general menor al 1% y en poblaciones específicas mayor al 5%.

Según las últimas proyecciones realizadas en 2022 con el software Spectrum y reportadas a ONUSIDA, se estima una prevalencia en población general de 0,6%. En dicho modelo estadístico se estima que en Uruguay existe un total de 15.000 personas viviendo con VIH, de ellas 13.529 conocen su estado serológico (90,2%).

Entre 2017 y 2021, el Ministerio de Salud Pública recibió un promedio de 881 nuevos casos de VIH por año.La relación hombre/mujer se mantiene estable siendo de 2.3 hombres por cada mujer con VIH. Los hombres representan casi el 68% de los nuevos diagnósticos en el período 2017-2021.La tasa de nuevos diagnósticos positivos es significativamente mayor en el sexo masculino en todas las franjas etarias y las más altas se observan en Montevideo y Maldonado. 

La sexual continúa siendo la principal vía de transmisión de VIH en Uruguay: del total de notificaciones que reportan la vía de transmisión, el 99 % adquirieron el VIH por vía sexual.

La tasa de transmisión vertical presenta un descenso en el período de estudio, siendo inferior a 2% entre 2017-2020.

Respecto a los tratamientos, hay una cobertura del 75% de los diagnosticados con antirretrovirales (TARV) que en diciembre de 2021 fue de 10.138 personas.

La tasa de notificación de nuevos diagnósticos presentó un leve descenso con relación al año 2020 y alcanzó a 21/100.000h en 2021. En julio de 2021 el Ministerio de Salud Pública a través de la Ordenanza N° 815/0211 hizo énfasis en la importancia de la notificación del caso, en el reporte de la fecha de inicio y plan de TARV al momento del diagnóstico y la fecha de carga viral indetectable.

La tasa de mortalidad por causas vinculadas a VIH/SIDA en 2021 fue la más baja de los últimos cinco años. De los 130 fallecidos, 19 fueron diagnósticos realizados en el mismo año, en etapa sida.

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.44 MB)
3 imágenes (.zip ~ 1.44 MB)

Etiquetas

Contenidos Relacionados