Violencia

Día Mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer es una de las violaciones humanas más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual que apenas se informa debido, no sólo a la impunidad de los perpetradores, sino también a la estigmatización, vergüenza y consiguiente silencio de las víctimas.
placa violencia

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud definió la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada” y definió el 25 de noviembre como el “Día de la eliminación de la violencia contra la mujer”.

Los efectos sicológicos adversos de estas prácticas en niñas, adolescentes y mujeres adultas, así como las consecuencias negativas en la salud, pueden acompañarlas a lo largo de toda su vida. Esta cartera prioriza este tema por lo que se han desarrollado avances significativos en las estrategias de abordaje de estas situaciones en el marco de las recomendaciones de la OMS (Violencia contra la mujer. Respuesta del sector salud. OMS-2013).

Así es que todas las instituciones prestadoras de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud cuentan con un equipo de referencia en violencia basada en género y generaciones que atiende situaciones de alto riesgo con protocolos validados por el Ministerio de Salud Pública (MSP). También a cargo de brindar asesoramiento y capacitación al resto del equipo de salud.

El MSP es miembro pleno del “Consejo nacional consultivo por una vida libre de violencia de género” y participa de forma activa en la respuesta interinstitucional e intersectorial con desarrollo de políticas públicas para este problema en búsqueda del reconocimiento de su cariz sanitario.

En este contexto de pandemia, en que aumentan las situaciones de violencia doméstica, debemos destacar la actuación de los equipos de salud en general, que han desarrollado buenas prácticas de atención en diferentes modalidades para poder continuar sosteniendo la atención y de seguimiento a estas situaciones, a la altura de las circunstancias.

Poner un punto final a la violencia contra la mujer es un esfuerzo a largo plazo que debe contar, además del abordaje interdisciplinario, con el compromiso de la ciudadanía en general de manera sostenida en el tiempo.

 

Etiquetas