Epidemiología

Día Mundial de la Epidemiología de Campo

Como motivo de celebrarse el “Día mundial de la epidemiología de campo” queremos destacar y agradecer el trabajo que desarrollan día a día los epidemiólogos de campo del sistema de vigilancia a nivel nacional, con el que protegen la salud de las poblaciones y promueven la seguridad sanitaria mundial.
Contorno de Uruguay, con una huella

Celebramos también en este día la apuesta a la capacitación que el Ministerio de Salud Pública sostiene hace años a través del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo. Este año se alcanzó un total de 7 cohortes entrenadas en el nivel básico (más de 100 personas) y la implementación del nivel intermedio dirigido a funcionarios del área de epidemiología del MSP.

Sumado a este esfuerzo, este año se logró capacitar a funcionarios de diferentes áreas de epidemiología en el uso de un sistema de inteligencia epidemiológica de fuentes abiertas (Epidemic Intelligence from Open Sources (EIOS)) gracias a la cooperación brindada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) desde la oficina local. Esta iniciativa liderada por la OMS en el marco del Programa de Emergencias Sanitarias, reúne redes y sistemas nuevos y existentes para fortalecer la inteligencia en salud pública con un enfoque de “Una Salud”, utilizando información disponible públicamente.

Estos entrenamientos tienen el propósito de incrementar las habilidades de personas de diferentes disciplinas en la detección, investigación y respuesta a los eventos de importancia para la salud pública de manera de minimizar su impacto en la vida y los medios de subsistencia.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 867.93 KB)
4 imágenes, 867.93 KB

Etiquetas