Esclerosis Múltiple

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central, que produce pérdida de mielina (desmielinización) de neuronas claves involucradas en la visión, la motricidad, la sensibilidad y la cognición, entre otras funciones. Se trata de una de las primeras causas de discapacidad en jóvenes, con mayor carga de enfermedad en las mujeres. Existe una mayor incidencia en los países fríos, alejados del Ecuador. La presentación y la evolución de la enfermedad es muy variable, se puede cursar en forma de brotes y remisiones sucesivas, y en formas progresivas (con o sin brotes).
Placa por el día de la esclerosis multiple

Por su extrema variabilidad en su comienzo y la multiplicidad de síntomas el diagnóstico puede ser difícil durante las primeras etapas.

El tratamiento inmunomodulador con Interferon beta o glatiramer, cubierto por el Fondo Nacional de Recursos desde 2008, puede lograr la estabilización clínica, con un menor número de empujes o “brotes” de la enfermedad. Desde 2021 el Fingolimod se encuentra cubierto como indicación de primera línea, ya que previamente se indicaba solo frente al fracaso de los anteriores.

La rehabilitación -que forma parte fundamental del tratamiento integral- necesariamente debe ser multidisciplinaria, dada la multiplicidad de síntomas y deficiencias. Tiene como objetivo minimizar la discapacidad, mantener en su máximo el funcionamiento de la persona, promover sus actividades en todo el espectro posible, incentivar la participación social y mejorar la calidad de vida.

Las tecnologías asistivas como ortesis y otras ayudas técnicas, pueden estar indicadas en circunstancias específicas para mejorar las funciones alteradas y mejorar la independencia.

Algunos problemas especiales como la rigidez muscular (espasticidad), trastornos del equilibrio, trastornos esfinterianos y sexuales y la depresión, entre otros, pueden requerir tratamientos específicos.

Los colectivos de pacientes pueden contribuir enormemente a sostener e informar a las personas portadoras de la enfermedad.

En nuestro país existe una organización civil, la Esclerosis Multiple  Uruguay (EMUR), miembro asociado a la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple con sede en Londres. Esta organización está dedicada a informar, orientar, educar, apoyar y acompañar a las personas con Esclerosis Múltiple. Se puede acceder a su página web en la dirección  http://emur.org.uy/wp/

Etiquetas