17 de mayo

Día Mundial de la Hipertensión: Mida su presión arterial con precisión, contrólea y ¡Viva más tiempo!

Desde hace varios años el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV) impulsan y se suman a la campaña sobre el Día Mundial de la Hipertensión. Este año se hace hincapié en la importancia de la medición de la presión arterial, fundamental para el diagnóstico, tratamiento y control adecuado de la hipertensión.
Enfermera tomando la presión arterial

La medición de la presión arterial es, quizás, el procedimiento que se realiza con más frecuencia en la medicina clínica y, aunque parezca sencilla de hacer a primera vista, si se realiza erróneamente, puede afectar las decisiones clínicas en hasta el 45% de los casos. Conocer qué tan bien los trabajadores de la salud miden la presión arterial, y mejorar la técnica de medición, son elementos claves de un programa exitoso para el control de la hipertensión.

Para entender lo que es la hipertensión arterial hay que previamente saber que el corazón bombea sangre a todas las partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos, es decir, que es el corazón el que permite que todo el cuerpo se mantenga siempre correctamente irrigado cada vez que late. La presión arterial es la fuerza con la que se empuja la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) cuando es bombeada por el corazón; cuanto mayor es la presión arterial, más fuerte bombea el corazón. La hipertensión, también conocida como presión arterial alta o elevada, es una afección por la que en los vasos sanguíneos se mantiene de manera persistente presión elevada.

La hipertensión arterial es una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a más del 30% de la población mundial adulta (uno de cada cuatro hombres, una de cada cinco mujeres) y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares (enfermedad coronaria, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca), ataques cerebrovasculares, enfermedad renal crónica y demencia. Dos tercios de los casos se encuentran en países de ingresos bajos y medianos.

Muchas personas con hipertensión no notan síntomas y es posible que no sepan que existe un problema. Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza matutinos, hemorragias nasales, ritmos cardíacos irregulares, cambios en la visión y zumbidos en los oídos. Las formas más graves pueden presentar fatiga, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor de pecho y temblores musculares. Si no se trata, la hipertensión puede causar dolor de pecho persistente (también llamado angina), ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y latidos cardíacos irregulares, que pueden provocar una muerte súbita. 

En Uruguay, la prevalencia de hipertensión arterial en población adulta (25 a 64 años) es 36,6% según la 2ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFRENT, 2013) y se estima que el 58% de los adultos hipertensos no están diagnosticados.

Prevalencia de hipertensión arterial* por edad según sexo. Uruguay 2013

 

Sexo

 

Edad

15 a 24

25 a 64

15 a 64

% (IC)

% (IC)

% (IC)

Hombres

9,0 (3,9-14,0)

40,4 (36,7-44,1)

32,6 (29,5-35,7)

Mujeres

8,5 (4,3-12,6)

33,1 (30,6-35,7)

27,4 (25,3-29,6)

Ambos sexos

8,7 (5,6-11,9)

36,6 (34,4-38,8)

29,9 (28,1-31,8)

                   

Fuente de datos: 2ª ENFRENT 2013 - MSP

                  

 *sistólica ≥ 140 mmHg y/o diastólica ≥ 90 mmHg y/o tomando medicación para hipertensión arterial

Para prevenir la hipertensión arterial, se recomienda:

  • Reducir la ingesta de sal a menos de 5 gms. al día (una cucharita de café)
  • Consumir frutas y verduras (al menos 5 porciones diarias), bajo consumo de grasas saturadas y no consumir grasas trans
  • Mantenerse físicamente activo y evitar el sedentarismo
  • Mantener peso adecuado (cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos).
  • Evitar consumo de tabaco
  • Consumo de alcohol de bajo riesgo (lo que equivale a una bebida estándar en mujeres y dos en hombres, como máximo, por día)

 

 

 

Etiquetas