Cáncer de mama

Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama

El acto de conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama,contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el subsecretario de Salud Pública José Luis Satdjian; la directora del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer (PRONACCAN), Marisa Fazzino y el presidente de la Comisión Honoraria de la Lucha Contra el Cáncer, Robinson Rodríguez.
Imagen de autoridades en la mesa de la actividad

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón destacó que este “es un día de ratificación de compromiso” además de la importancia que cobra este día, “mucho más después de haber pasado especial incertidumbre, y más cuando las mujeres relegamos la concurrencia al especialista”.

Argimón señaló que este no es un tema solo de mujeres, sino que nos involucra a todos, subrayando “que la detección precoz lleva a curar un verdadero flagelo para nosotras”, recordó  - además – el derecho de todas las trabajadoras al usufructo de días de licencia  para realizarse los controles correspondientes. Por otra parte destacó y agradeció la mirada que el  Ministerio de Salud Pública tiene sobre esta problemática, lo que se traduce en una auténtica descentralización de sus acciones, no dejando nunca de lado este tema.

Por su parte, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, anunció que el 100% de las mujeres que -luego de una mastectomía- necesiten una reconstrucción mamaria y/o el uso de un expansor podrán acceder a estas prestaciones a partir del 2022 en todo el sistema de salud, esto se traduce en una mayor accesibilidad y equidad para toda nuestra población, destacó el ministro.

De igual manera se anuncia la incorporación  de la marcación por radiohisótopo para el estudio del ganglio centinela, para las mujeres que tengan indicada una mastectomía. Este estudio, que es previo a la cirugía, permite elegir con precisión el ganglio que se debe estudiar.

Finalmente el ministro informa que se fijó como meta prestacional la exigencia que las usuarias de cada prestador de salud tengan todos sus controles oncológicos al día. Meta que hoy es opcional y por lo tanto pasa a ser obligatoria.

Daniel Salinas, comparte que en nuestro país alrededor de 2000 mujeres por año son diagnosticadas con cáncer de mama, lo que representa 5 mujeres por día, siendo 700 las mujeres que fallecen por esta enfermedad, lo que se traduce en 2 muertes por día. En este sentido, señaló la relevancia de los controles médicos y la importancia de la prevención de los factores modificables tales como la alimentación inadecuada, el sedentarismo, el consumo de tabaco y de alcohol, el sobrepeso y la obesidad entre otros.

Finalmente el ministro de Salud enfatiza que el diagnostico precoz salva vidas, y que el país se encuentra en la vanguardia que permite brindar tratamientos y dar la respuesta adecuada a esta enfermedad.

La directora del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer (PRONACCAN), Marisa Fazzino brindó los datos sobre el cáncer de mama y las repercusiones que la pandemia tuvo en las acciones de prevención. En este último punto señaló que se registró un descenso de las mamografías realizadas respecto al año previo a la pandemia, lo que lentamente está recuperando el ritmo habitual.

En nuestro país, el cáncer de mamá sigue siendo el primer tipo de cáncer en cuanto a la incidencia de mortalidad, 1 de cada 11 mujeres tienen probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer durante su vida, sólo el 1% se detecta en hombres. El 70, 67% es detectado mediante los controles de prevención, con un diagnostico precoz, en estadios tempranos que generan una mejor expectativa en la respuesta terapéutica.

Por último, el presidente de la Comisión Honoraria de la Lucha Contra el Cáncer, Robinson Rodríguez, presentó la campaña sobre prevención de cáncer de mama, donde la imagen seleccionada fue la de un árbol, para representar en cada hoja las medidas de prevención o frases de aliento para aquellas personas que están transitando la enfermedad. Esta imagen está recorriendo el país para que desde distintas localidades puedan intervenir la misma.

Durante la jornada también se presentó la Guía: ¿Qué quieres saber sobre el cáncer de mama? Información para pacientes, sus familias y su entorno cercano: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/quieres-saber-sobre-cancer-mama-informacion-para-pacientes-sus-familias

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 799.1 KB)
7 imágenes, 799.1 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas