Cáncer de Mama

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Ampliación del acceso a las prótesis mamarias.

A razón de la conmemoración del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama se llevó adelante una actividad en el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la que estuvo presente la vicepresidenta Beatriz Argimón, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian, la directora del Programa Nacional de Control del Cáncer del MSP Marisa Fazzino y Robinson Rodríguez presidente de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.
Autoridades en Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Fazzino estuvo a cargo de la presentación de los datos estadísticos, que muestran que en Uruguay se diagnostican alrededor de 1900 casos anuales y mueren, por año, 678 mujeres por cáncer de mama. La incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad y asciende aún más a partir de los 50 años.

El ministro Daniel Salinas destacó la importancia que tiene el diagnóstico precoz de esta afección que es la mayor causa de muerte por cáncer en el caso de las mujeres, puesto que una rápida detección permite tratamientos “más conservadores, sin que sea necesario llegar a la mastectomía radical, con lo que ello implica para la mujer desde el punto de vista fisiológico y psicológico. Por eso las invitamos a que realicen las consultas médicas y el autoexamen”. 

El representante de la OPS/OMS en Uruguay, Giovanni Escalante explicó vía zoom que “existe una fuerte presión en los sistemas de salud para poder solventar las actividades inherentes al control de la pandemia, pero al mismo tiempo, por el mantenimiento de los principales programas en salud pública, y efectivamente la prevención, el control y el tratamiento del cáncer de mama es fundamental dada la carga global de  enfermedad que tiene este problema (…) Uruguay tiene un dispositivo integrado muy claro en el sistema de salud que permite dar respuesta a este problema, destacando la mamografía, el autoexamen, las guías y el Registro Nacional del Cáncer que van en el camino del acceso universal”.

El anuncio más importante fue realizado por la vicepresidenta Beatriz Argimón que habló de la ampliación de las prótesis mamarias para toda la población, incluso aquellas mujeres que no estén en un régimen de trabajo formal, sobre el que se está trabajando. “Como legisladoras y mujeres en cargos ejecutivos pertenecientes a la coalición de gobierno, tenemos un compromiso que tiene que ver  con la posibilidad de ir avanzando en que todas las mujeres, aún quienes no forman parte de una cobertura de salud por no formar parte del sistema formal de trabajo, puedan tener acceso a las prótesis mamarias.  En ese sentido hemos recibido el apoyo para llevar adelante una estadística real de qué población estamos hablando efectivamente y en términos de costos, para seguir avanzando en este compromiso con las autoridades del Ministerio de Salud Pública”.

La vicepresidenta Argimón agregó que en estos tiempos de pandemia es imprescindible seguir con los controles de prevención y detección a tiempo de este tipo de cáncer y que las mujeres no se descuiden en este aspecto puesto que “está demostrado que en tiempos difíciles como estos, las mujeres, muy especialmente, retroceden en sus cuidados para prestar atención al entorno familiar y social”.

Videos

Descargas

Etiquetas