VIH SIDA

Día mundial de lucha contra el SIDA

En el marco del Día mundial de lucha contra el SIDA, se realizó la reunión mensual de la CONASIDA en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública (MSP). En esta ocasión fue presidida por el director general de la Salud, Dr. Miguel Asqueta. En la reunión se presentó la situación epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay.
Testeos gratuitos en Mercedes

Aunque 2020 fue el año con menos muertes como consecuencia del SIDA, 152, es necesario seguir trabajando para reducir este guarismo. El avance de la medicina y los tratamientos disponibles en nuestro país permiten la cronicidad de esta enfermedad, bajar la carga viral de manera de hacerlo no trasmisible al cabo de ciertos meses de tratamiento ininterrumpido y cortar así la cadena de trasmisión. Las personas con VIH en tratamiento logran tener una buena calidad de vida, pero para ello es necesario detectarlo precozmente.

La media de edad de las personas con VIH en Uruguay es de 38 años y en su mayoría son hombres. La vía común de trasmisión es la sexual, por lo que es necesario insistir en el uso del preservativo, tanto masculino como femenino, como método efectivo de prevención del contagio.

Dada la importancia que tiene hacerse el test de VIH para detectarlo a tiempo y debido a que se constató una baja en los realizados el pasado año, en este Día mundial de lucha contra el SIDA se hizo especial énfasis en este punto con la disposición de distintos lugares de testeos gratuitos en todo el país y el reparto de folletería informativa y preservativos femeninos y masculinos, aportados por el MSP y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay (UNFPA), a través de las Direcciones Departamentales de Salud.

La coordinadora del Área Programática de ITS-VIH/SIDA del MSP, Dra. Renée Diverio, realizó una recorrida por diferentes puntos de testeo de Montevideo.

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 3.3 MB)
10 imágenes (.zip ~ 3.3 MB)

Etiquetas

Contenidos Relacionados