Discapacidad

Día mundial de las personas con discapacidad

Cada 3 de diciembre se conmemora el “Día mundial de las personas con discapacidad” instancia a la que el Ministerio de Salud Pública (MSP) adhiere cada año.
Mujer ayuda a un hombre a leer braile

Esta conmemoración nace en 1992 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de visibilizar el tema y  promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. 

En esta línea, el Programa de Discapacidad del MSP en coordinación con la  Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD) y representantes de algunas de las asociaciones de autismo llevó adelante una capacitación dirigida a los trabajadores de los prestadores de salud públicos y privados de todo el país y a representantes de gran parte de las unidades ejecutoras asistenciales de ASSE respecto a la guía de “Recomendaciones para un trato y atención adecuada de las personas con discapacidad en los servicios de salud. Fascículo 1 TEA”.

Las jornadas de capacitación fueron el escenario idóneo para la presentación del documento, y de las tres instancias en las que se desarrolló, participaron un total de 197 personas provenientes de los 19 departamentos del país.  

A partir de esta iniciativa los prestadores de salud tienen el desafío de realizar un diagnóstico de sus instituciones y diseñar o revisar sus estrategias para continuar con el trabajo en la eliminación de las diversas barreras que obstaculizan un trato y una atención adecuada de las personas con trastornos del espectro autista (TEA).

Estas instancias son una acción  más que contribuyen a fortalecer el sistema de salud en el objetivo de mejorar la experiencia y la atención en salud de las personas con discapacidad.

Etiquetas