Rehabilitación

Día mundial de la rehabilitación motriz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 23 de marzo como el día mundial de la rehabilitación motriz, con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre el derecho de las personas con discapacidad de acceder a una rehabilitación de calidad, sin distinción de raza, religión, ideología política o estatus social.
Señora en piscina

Según la OMS, la rehabilitación es «un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento, reducir la deficiencia y la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno».

La rehabilitación vinculada a la salud es un componente de la cobertura sanitaria universal y una estrategia fundamental para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 que busca «Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades».

De acuerdo a la Convención Internacional sobre los Derechos las Personas con discapacidad ratificada por Uruguay en el año de 2008 (ley 18.418), todas las personas en situación de discapacidad tienen el pleno derecho a acceder a servicios de rehabilitación de calidad.

A nivel mundial según la OMS se estima que unos 2.400 millones de personas tienen alguna afección de salud que se beneficia de la rehabilitación.

Se calcula que más de las mitad de las personas de algunos países de ingreso bajo y mediano que precisan servicios de rehabilitación no los reciben.

En nuestro país, según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2011 la prevalencia de personas con discapacidad alcanza al 15,8 % de la población.

Tanto a nivel mundial como nacional, las tendencias muestran un aumento de las personas en situación de discapacidad. Estas situaciones estarían provocadas por el envejecimiento de la población, el incremento de los siniestros y violencias, y de las enfermedades crónicas (cerebroespinales, musculoesqueléticas, cardiovasculares, respiratorias, y otras) lo que hace prever una demanda en ascenso de servicios de rehabilitación accesibles y de calidad en los Sistemas de Salud.

En los principios fundamentales de la rehabilitación hay varios factores clave: recibirla de forma temprana, oportuna, continua, programada y evaluada en sus resultados.

Desde el Ministerio de Salud Pública se viene desarrollando un programa sobre discapacidad y rehabilitación que persigue los siguientes objetivos:

  1. Fortalecer los servicios de rehabilitación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) enfatizando el servicio en los niveles terciario y primario, donde se evidencia mayor debilidad.

  • Particularmente en el nivel terciario, se promueve desarrollar centros de rehabilitación de alta complejidad para niños y para adultos, que deben funcionar en estrecho vínculo con los servicios secundarios y primarios, constituyendo una verdadera red de servicios a nivel nacional.

  • A nivel primario es necesario capacitar al personal de los diferentes servicios de atención públicos y privados, establecer una conectividad fluida con los servicios secundarios y terciarios, y construir redes con los organismos locales y con organizaciones de la sociedad civil.

  • Este proceso de fortalecimiento requiere la elaboración, ya en curso, de un Plan Nacional de Rehabilitación que establezca los objetivos, los medios y las metas a lograr en un lapso de tiempo definido.

  • Como etapa inicial se ha realizado un relevamiento de recursos en rehabilitación física y psicofísica en todo el territorio nacional. Esta información primaria es fundamental para planificar el proceso de construcción de la mencionada red de rehabilitación que permita ofrecer accesibilidad y prestaciones de calidad.

  • Promover los modelos asistenciales de rehabilitación, con equipos interdisciplinarios centrados en las necesidades del paciente.

  • Promover la formación de profesionales en rehabilitación en sus distintas disciplinas, particularmente de aquellas con escaso número de egresados con demanda insatisfecha tanto en Montevideo como en el Interior.

  • Continuar desarrollando y profundizando programas de cooperación e intercambio con Servicios y Referentes de excelencia a nivel internacional.

  1. Adecuar las prestaciones en Rehabilitación y Medicina Física de las instituciones públicas y privadas del Sistema de Salud, actualizando el catálogo de las prestaciones actuales presentes en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS).

  2. Generar protocolos de atención comenzando por:

a) Parálisis cerebral infantil, b) Daño cerebral, c) Lesionados medulares y d) amputados.

  1. Actualmente, se está elaborando una guía de recomendaciones para la rehabilitación de los pacientes con ACV, para integrarlo en el Programa Nacional de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de las enfermedades cerebrovasculares y el Ataque Cerebro Vascular, a implementar en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

  2. Implementar un relevamiento de proveedores y financiadores de ortoprótesis y productos asistivos, así como los mecanismos actuales de disponibilidad para los usuarios del Sistema de Salud.

En suma:

El acceso a una rehabilitación de calidad es un derecho de los usuarios de salud y en particular en las personas con deficiencias en situación de discapacidad.

En los próximos años existirá una demanda creciente de servicios de rehabilitación, convirtiéndose en una responsabilidad ineludible, de los diferentes organismos públicos y privados, dar una respuesta adecuada.

El Ministerio de Salud Pública como rector en el área de la salud tiene un rol relevante entre otras acciones, en el diseño de un Plan Nacional de Rehabilitación.

Etiquetas