Rehabilitación

Día mundial de la rehabilitación motriz

El 23 de marzo de cada año se conmemora el “Día mundial de la rehabilitación motriz”, la Organización Mundial de la Salud quiso así resaltar la necesidad y el derecho que tienen las personas con discapacidad de poder acceder a una rehabilitación de calidad sin distinciones.
Mujer levanta pesa

La rehabilitación se define como «un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento, reducir la deficiencia y la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno». (OMS, 2017)

Se estima que a nivel mundial alrededor de 2400 millones de personas tienen alguna afección de salud que se beneficia de la rehabilitación.

Tanto a nivel mundial como nacional las tendencias muestran un aumento de las personas con deficiencias y en situación de discapacidad provocadas por varios factores: el envejecimiento de la población, el incremento de los siniestros, violencias y de las enfermedades crónicas (cerebroespinales, músculo esqueléticas, cardiovasculares, respiratorias, entre otras). Esto hace prever una demanda en ascenso de servicios de rehabilitación accesibles y de calidad en los sistemas de salud.

Desde el Ministerio de Salud Pública se viene trabajando en varias líneas de acción, entre las que se destacan:

  1. Fortalecimiento de los servicios de rehabilitación del Sistema Nacional Integrado de Salud

  • Se comenzó a estudiar la viabilidad de un Plan Nacional de Rehabilitación Física que permita establecer objetivos, medios y metas para seguir avanzando.

  • Está en curso el segundo relevamiento de recursos y servicios en rehabilitación física y psicofísica en todo el territorio nacional que permitirá planificar y reordenar el proceso de construcción de una red de rehabilitación que permita garantizar accesibilidad y prestaciones de calidad en todo el SNIS.

  • Se continúa profundizando en programas de cooperación e intercambio con servicios y referentes de excelencia a nivel internacional (Organización Panamericana de la salud y Noruega entre otros) que permitan garantizar niveles de calidad en la implementación del Plan previsto.

  1. Adecuación de las prestaciones en rehabilitación y Medicina Física de las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud mediante una actualización del catálogo de las prestaciones actuales (PIAS).

  2. Se culminó con la elaboración de una guía de recomendaciones para la rehabilitación de los pacientes post ACV, que será integrada en el programa nacional de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de las enfermedades cerebrovasculares y el ataque cerebral que se viene implementando en el SNIS.

El acceso a una rehabilitación de calidad es un derecho de todos los usuarios del sistema de salud y en particular en las personas con deficiencias en situación de discapacidad. Como rector en el área de la salud, el Ministerio de Salud Pública tiene como desafío garantizar y regular el SNIS para que la demanda creciente de rehabilitación de parte de los ciudadanos de este país pueda ser asegurada adecuadamente y satisfecha de forma integral.

 

Links y referencias bibliográficas: