Enfermería y partería

Día Mundial de la Salud 2020

En el marco del Día Mundial de la Salud (DMS), que se celebra cada 7 de abril por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud (MSP) hace un reconocimiento especial al personal de enfermería y partería, por su labor frente a la pandemia por Covid-19.
personal de enfermería

Este año el lema del DMS es “apoye al personal de enfermería y de partería”, establecido en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud. En este día la OMS promueve la discusión sobre la contribución de las enfermeras para la salud de las poblaciones, así como las inversiones necesarias para ampliar su rol, mejorar las condiciones de trabajo y su empoderamiento en la toma de decisiones. Según datos oficiales de la OMS, La fuerza de trabajo de enfermería y partería representa más del 50% de la fuerza de trabajo de salud, y son fundamentales para la prestación de servicios de salud en el primer nivel de atención.

Frente a la propagación de Covid -19, el personal de enfermería y partería resultan recursos humanos claves en la cadena asistencial, ya que son la primera línea de contacto con los pacientes. En este marco el MSP junto con la Comisión Nacional Asesora de Enfermería (CONAE) está implementando un plan de capacitación que incluye el uso y el buen uso de los equipos de protección personal, el manejo de los pacientes en la asistencia respiratoria mecánica y conceptos claves para cuidadores que operan en los diferentes niveles del Sistema de Salud.

Datos sobre el personal de enfermería en Uruguay

Según relevamiento de la CONAE y la División Evaluación y Monitoreo del Personal de la Salud MSP, la fuerza laboral de Enfermería representa el 31,2 % de la fuerza laboral del Sector Salud. No obstante esta importante fuerza laboral debería ser aún mayor, si se pretende mejorar la calidad asistencial y obtener mejores resultados sanitarios.

La Enfermería en el Uruguay se caracteriza por un déficit de gran magnitud de licenciadas en enfermería y un importante número de auxiliares en enfermería, lo cual muestra las potencialidades de desarrollo de esta fuerza laboral. Una población joven y altamente feminizada, una distribución territorial desigual, con alta concentración en el área metropolitana, y un déficit de personal en el Primer Nivel de Atención. A su vez, se visualizan fortalezas que constituyen un escenario prometedor para brindar cuidados de alta calidad al sistema de salud.

Etiquetas