28 de Abril

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Anticiparse a las crisis, prepararse y responder

Para dar respuesta a la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo, bajo el lema: Anticiparse a las crisis, prepararse y responder: Invertir hoy en sistemas resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Personal de la salud

Uno de los muchos temas relevantes que tuvieron mayor visibilidad por la pandemia de covid-19 es la seguridad y salud en el trabajo. Por la preponderancia que tendría este tema al momento de la búsqueda de formas de mitigar los contagios, en el Ministerio de Salud Pública (MSP) se priorizó desde el principio esta área de trabajo y, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se establecieron diferentes protocolos de cuidado.

Para el análisis de numerosos y variados protocolos realizados en distintos organismos, áreas e instituciones se creó, en el seno de la Dirección General de Salud, un equipo de asesores que evalúa, aprueba o desestima, el uso y puesta en práctica de estos protocolos con la anuencia de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Presidencia de la República.

En el MSP, a través de la División de Salud Ambiental y Ocupacional, se cuenta con un equipo inspectivo para verificar, asesorar y dar cumplimiento a las normativas vigentes sobre seguridad y salud laboral. A su vez, desde el Departamento de Salud Laboral se evalúan todas y cada una de las actividades monitoreadas y visitadas.

El “Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo” forma parte integral de una estrategia global de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en esta materia. Es una oportunidad para sensibilizar a la opinión pública sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la importancia de crear sistemas resilientes de seguridad y salud.

En este contexto de pandemia, adecuadas medidas de seguridad y salud ayudan a contener la propagación de la enfermedad, al tiempo que protegen a los trabajadores y a la sociedad en general. Por eso, gobiernos, empleadores y trabajadores tienen un papel fundamental que desempeñar en la lucha contra la crisis de la covid-19 y su colaboración es vital.

 

Etiquetas