Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco: en Uruguay baja el consumo pero medidas deben ser más específicas

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el responsable del Programa Nacional para el Control de Tabaco, Enrique Soto, dio cuenta de la situación nacional en relación al consumo de tabaco, así como de las medidas planificadas para la profundización de la política. Si bien el consumo de tabaco muestra tendencias a la baja en Uruguay, el desafío parece ahora focalizarse en ciertos sectores, y rubros de actividad laboral.
Imagen de prueba

En Uruguay mueren 6542 personas vinculadas al tabaquismo anualmente, según el informe del Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (PPENT) de 2014. Por otra parte, se estima que 700 millones de dólares, lo que representa un 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, están vinculados en forma directa a los costos del tratamiento de enfermedades que tienen como origen el tabaquismo.

La prevalencia en Uruguay, es del 22.2% según el estudio de PPENT, esto equivale a aproximadamente 580.000 personas de 15 años o más que fuman. Asimismo, según la Encuesta Continua de Hogares de 2014, los porcentajes más altos de personas que se declaran fumadoras, se concentran en algunos sectores productivos: construcción, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, actividades inmobiliarias; administrativas y de apoyo de servicios.

Sin embargo, en el período que va de 2004 a 2014, un total de 278.705 personas han dejado de fumar en 10 años, pasando de un 33% a 22.2%. A su vez, mientras en 2006 de la población entre 13 y 15 años un 22,8% había fumado en la última semana, en 2014 la cifra había descendido a un 8,2%.

1 de cada 6 muertes por enfermedades no transmisibles a nivel mundial está asociada al tabaco. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho causas principales de mortalidad en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 6 millones de personas mueren cada año por efectos del tabaco.

Etiquetas