Trasplantes

Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Según la Ley 17.406 de 2001, la fecha de conmemoración es el tercer domingo del mes de noviembre de cada año.
Los trasplantes salvan vidas

Las autoridades del Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT), miembros de la Asociación de Trasplantados del Uruguay (ATUR), pacientes en lista de espera y trasplantados se reunirán en el monumento ubicado en el cantero principal de Bulevar Artigas frente al Hospital Pereira Rossell, el domingo 21, a las 10.00hs., para presentar una ofrenda floral en reconocimiento a los donantes solidarios que han ayudado a salvar la vida de muchos ciudadanos. En Maldonado el homenaje se hará a las 16.00hs en el monumento ubicado en el Campus Municipal.

El trasplante de órganos es un tratamiento moderno, efectivo y que tiene excelentes resultados. Detrás de cada trasplante hay un equipo médico comprometido que lleva adelante la tarea de devolver vida y calidad de vida a cada uno de esos pacientes que gracias a esto logran ver realizado su sueño de llevar una vida mejor. Una comunidad consciente de la importancia de todo esto es una comunidad con alto compromiso humano.

Actualmente en Uruguay hay 679 personas que necesitan recibir un trasplante de córnea mientras que otras 510 están en lista de espera para trasplante de riñón, hígado, pulmón y corazón.

Desde el 1° de enero al 18 de noviembre de 2021, el número de pacientes trasplantados e injertados con diversos tejidos contabiliza 303. En detalle, se realizaron 132 trasplantes de córnea, 81 de riñón –de los que 12 de ellos fueron inter vivos, es decir, con donante vivo –, 7 trasplantes de corazón, 18 de hígado, 1 hepatorrenal (trasplante de hígado y riñón al mismo tiempo) y 2 bipulomonares.

Requisitos para ser donante:

En Uruguay, desde 2006, toda persona mayor de edad es donante si no manifestó en vida su decisión contraria a serlo (Ley 18.968). Sin perjuicio de esto, toda persona mayor de 18 años puede manifestar expresamente su voluntad de ser o no donante, parcial o total, a través de un trámite presencial.