Control del cáncer

Día nacional de lucha contra el cáncer

En Uruguay, el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, constituyendo el 25% de los fallecimientos. Sin embargo, en personas menores de 70 años hoy es la primera causa de muerte en nuestro país.
Día nacional de lucha contra el cáncer

A nivel mundial se diagnostican 19.3 millones de nuevos casos de cáncer por año y mueren 10 millones de personas por esta enfermedad. Se estima un aumento, particularmente en países de menores ingresos, en la incidencia y mortalidad por cáncer para el año 2030. (GLOBOCAN2020).

Los 4 tipos de cáncer más frecuentes en Uruguay son: el cáncer de mama (es el primero en incidencia en mujeres, con un promedio anual de casi 2000 casos nuevos), el cáncer colo-rectal (segundo en incidencia para ambos sexos con un promedio anual de 1800 casos), el cáncer de pulmón (con aproximadamente 1500 nuevos casos por año) y el cáncer de próstata (con más de 1400 casos por año). En cuanto a la mortalidad, en mujeres el cáncer de mama presenta el primer lugar con 689 fallecimientos anuales en promedio. En segundo lugar lo ocupa el cáncer de colon en ambos sexos con 1000 muertes. El cáncer de pulmón ocupa el tercer lugar en mujeres, mientras que en hombres es la causa más común de muerte por cáncer. El cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en mortalidad en los hombres.

Prevención

Según la Organización Mundial de la Salud, del 30 a 50 % de todos los cánceres se pueden atribuir a factores que se pueden modificar. Actuar sobre éstos disminuye el riesgo de desarrollar cáncer.

Los principales factores son tabaquismo, alimentación no saludable, sedentarismo, sobrepeso, obesidad, consumo nocivo de alcohol, algunas infecciones como HPV (virus del papiloma humano) y VHB (virus de la hepatitis B) y la exposición a radiaciones ultravioletas.

En nuestro país, un tercio de las muertes por cáncer se deben a tumores relacionados al consumo de tabaco. Los tumores que más se asocian son el cáncer de pulmón, tráquea, laringe, cavidad oral y faringe, esófago, vejiga, riñón, páncreas y cuello uterino. El riesgo de desarrollar estos tipos de cáncer disminuye cuando se elimina el consumo de tabaco.

El sobrepeso y la obesidad, así como una alimentación no saludable y el sedentarismo aumentan el riesgo de varios tipos de cáncer como colon y recto, mama en la mujer postmenopáusica, endometrio, riñón, próstata, entre otros. Mantener una alimentación saludable y realizar actividad física regular disminuye el riesgo.

Es muy importante evitar el consumo nocivo de alcohol, que se asocia al desarrollo de tumores de cabeza y cuello, esófago, estómago, hígado y mama.

Algunas infecciones también aumentan el riesgo de cáncer. Por ejemplo, la infección por HPV se asocia con el cáncer de cuello uterino, algunos tumores perineales y de la esfera otorrinolaringológica. Por otro lado, la infección por hepatitis B se relaciona con el desarrollo de hepatocarcinomas (tumores del hígado). Afortunadamente para ambas infecciones hay vacunas efectivas.

En Uruguay, la vacuna contra la hepatitis B forma parte del Certificado esquema de vacunación (CEV) y se administra una dosis a los 2, 4, 6 y 15 meses de edad. Para prevenir la infección por el HPV se administra, de forma gratuita y no obligatoria, a niños de 11 y 12 años la vacuna tetravalente (que protege contra 4 genotipos de HPV, 16 y 18 responsables del 70% de los cánceres de cuello uterino y 6 y 11 vinculados al desarrollo de verrugas benignas).

El tamizaje constituye una intervención de salud pública y está indicado en tumores frecuentes que pueden ser prevenibles o diagnosticados en etapas precoces, pasibles de tratamientos curativos.

En Uruguay se realiza tamizaje para el cáncer de mama, de colon y recto y el cáncer de cuello uterino.

En el cáncer de mama se utiliza la mamografía, que ha demostrado reducir en mujeres la mortalidad por esta enfermedad.

El Papanicolau (PAP) o colpocitología oncológica es el estudio que se utiliza para el tamizaje de cáncer de cuello uterino. Una mujer que se vacunó contra el HPV en la niñez igual debe controlarse y realizarse el tamizaje con PAP.

Se destaca en nuestro país el artículo 2º de la Ley 17.242: “las mujeres trabajadoras de la actividad privada y las funcionarias públicas tendrán derecho a un día al año de licencia especial con goce de sueldo a efectos de facilitar su concurrencia a realizarse exámenes de Papanicolau y/o radiografía mamaria”.

Para el cáncer de colon se realiza el test de sangre oculta en heces, que ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de colon y recto. Es un estudio no invasivo que consiste en tomar una muestra de materia que se analiza en búsqueda de sangrado.

Las recomendaciones actuales en Uruguay de tamizaje de acuerdo a las guías del Ministerio de Salud Pública son:
  • Para el cáncer de mama en población de riesgo promedio: la realización de una mamografía cada 2 años a mujeres de entre 50-69 años. Las mujeres entre 40-49 y 70-74 deben consultar a su médico para definir caso a caso la indicación. No se recomienda el tamizaje a mujeres de riesgo promedio menores de 40 años y mayores de 74 años.
  • Para el cáncer de cuello uterino: el inicio del tamizaje con PAP (colpocitología oncológica por técnica de Papanicolau) a partir de los 21 años. Las primeras dos tomas se recomiendan de forma anual y si son normales se continua cada 3 años hasta los 69 años.
  • Para el cáncer de colon y recto en población de riesgo promedio: tamizaje con test de sangre oculta en heces desde los 50 años hasta los 74 años, cada 2 años. En caso de un test positivo, está indicado realizar una fibrocolonoscopía. Con una fibrocolonoscopía total y normal no se requieren estudios del colon durante 10 años en pacientes asintomáticos.

Novedades

Relativo al cáncer de mama, recientemente el Decreto Presidencial N° 236/022 de julio de 2022 implementa, a pacientes a las que se les haya realizado una mastectomía por esta enfermedad o mastectomía reductora de riesgo de cáncer de mama, la cobertura sin costo de expansores y prótesis mamarias, así como su recambio cuando sea indicado por el médico tratante. La Ordenanza Ministerial N° 932 del mismo mes de 2022, aprueba sin costo la linfocentellografía para las personas que tienen indicación de estudio del ganglio centinela como parte del estudio y tratamiento de cáncer de mama y melanoma.

Otra incorporación es la Ley Nº 20.062 referente a Técnicas de Reproducción Asistida. La modificación a la Ley Nº 19.167, Artículo único: incorpórese al artículo 2º de la Ley Nº 19.167, de 22 de noviembre de 2013 el siguiente inciso: “La técnica de criopreservación de gametos también podrá aplicarse a todo paciente oncológico que, encontrándose en edad reproductiva (post púber hasta los cuarenta años) , y de acuerdo a lo informado por su médico tratante y contando con el aval de la Dirección Técnica del prestador en el que se llevará a cabo el procedimiento , pudiera ver mermada o afectada drásticamente su fertilidad como consecuencia del tratamiento oncológico”. En suma: Preservación de gametos en mujeres y hombres que lo así lo requieran previo a tratamientos oncológicos que pudieran provocar infertilidad.

Además se han incorporado medicamentos de alto costo al Fondo Nacional de Recursos en 2022, un inhibidor de ciclinas con indicación en el tratamiento de cáncer de mama.

Etiquetas