VIH/SIDA

Día Nacional de Respuesta al VIH-SIDA

Este 29 de julio se conmemora el Día Nacional de Respuesta al VIH-SIDA. Amplificamos la voz de las personas que viven con VIH, destacando los derechos fundamentales a los que toda persona aspira para tener una vida plena: salud, educación y trabajo.
VIH/SIDA

En el día previo al día nacional de respuesta al VIH SIDA sesionó una vez más la Comisión Nacional de Lucha contra el SIDA (CONASIDA) conformada por el Ministerio de Salud Pública, que la preside en la figura del subsecretario José Luis Satdjian, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Defensa Nacional , la Dirección Nacional de Sanidad Policial, la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Instituto del niño y adolescente del Uruguay (INAU), el PIT- CNT, la Cámara Diputados, la de Senadores, el fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Iglesia Luterana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Congreso nacional de intendentes, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Facultad de Medicina y distintas Organizaciones de la Sociedad Civil.

En esta ocasión, en la sesión, además de avanzar en los puntos sobre los que se ha estado trabajando, la CONASIDA compartió el trabajo de comunicación que se ha realizado en conjunto con los actores involucrados. Se compartió y comentó la pieza audiovisual que se elaboró para conmemorar esta fecha. Cabe destacar que fue elaborada a partir de los relatos y vivencias de personas que sufren discriminación porque el objetivo fue amplificar la voz de personas relegadas. El eje del mensaje fueron los derechos fundamentales a los que toda persona aspira para tener una vida plena: salud, educación y trabajo. Se busca despertar mayor conciencia sobre este grupo de personas, destacando que no existe riesgo en la convivencia con ellas y muy por encima de todo, tienen derecho a una vida digna.

Las personas que viven con VIH pueden llevar adelante una vida completamente normal, sin que sea necesario tomar ningún tipo de medida preventiva. Esta gestión está íntimamente comprometida a lograr un Uruguay libre de estigma y discriminación.

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas