COSEPA

Día Nacional de Seguridad del Paciente

En el marco del Día Nacional de Seguridad del Paciente, que se conmemora el 14 de abril, la Comisión de Seguridad del Paciente (COSEPA) del Ministerio de Salud Pública (MSP) destaca la importancia de la misma, los objetivos y desafíos.
Día Nacional de Seguridad del Paciente

El trabajo de la COSEPA del MSP en coordinación con las direcciones técnicas y las comisiones de cada prestador, tanto públicos como privados, es continuo. En la Ordenanza 660/2006 del MSP, se destaca como principal objetivo contribuir a la mejora continua de los procesos asistenciales, trabajando en pro de la cultura de seguridad Institucional como herramienta fundamental para lograr una mejor calidad asistencial.

La Organización Mundial de la Salud destaca el objetivo de la seguridad del paciente y las acciones orientadas a prevenir, interceptar y mitigar los eventos adversos que se producen durante la atención. También se busca fomentar la implementación de prácticas seguras con base en la más reciente evidencia científica, el uso seguro de los medicamentos, el control de infecciones intrahospitalarias y la disminución de los riesgos durante los procedimientos invasivos.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 la labor de las COSEPAS se ha visto exigida por el curso que ha tomado la misma en las instituciones de salud. Plantea nuevos desafíos y situaciones que, de forma cotidiana, requieren pensar desde la perspectiva de la seguridad de la atención médica y de la prevención del error.

Desde el MSP se reconoce la labor de los consejos de seguridad del paciente y se los convoca a continuar con sus esfuerzos y aportes en esos tiempos de dificultad.

Uno de los desafíos de esta cartera es consolidar una alianza estratégica con las instituciones de salud para estimular las buenas prácticas en temática de seguridad del paciente y lograr mejores resultados.

Etiquetas