Covid-19

Donación de 21.000 protectores faciales para los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo, instituciones de educación pública y organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entregaron al Ministerio de Salud Pública 21.000 protectores faciales para uso de personal de salud de prestadores públicos y privados.
ministro y subsecretario de salud

El acto contó con la presencia del Ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian, el representante de la OPS/OMS Dr. Giovanni Escalante, el rector de la Udelar  Rodrigo Arim, el director general de UTU  Juan  Pereyra y la vocera de “Acá estamos” Flavia Cardozo.

El subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, destacó la solidaridad y el comportamiento del pueblo uruguayo frente a la pandemia, “las personas han tomado esta causa como propia internalizando las recomendaciones del MSP y tomando conciencia de la importancia de cuidarnos y cuidar a los demás”.

Satdjian, agradeció en nombre del MSP la donación de estos protectores faciales que serán utilizados por los equipos de salud, “esto es un producto uruguayo de calidad, que refleja el trabajo de cientos de personas de forma coordinada para ayudar en el combate a la pandemia”, señaló.

Por su parte, el representante de OPS/OMS reconoció el trabajo colaborativo de las distintas instituciones educativas para la elaboración de estos protectores con insumos nacionales, “estos protectores vienen a suplir las carencias que hay a nivel mundial de algunos insumos médicos por la pandemia”, subrayó Escalante.

Rodrigo Arim, rector de la UDELAR, también reconoció el trabajo colaborativo de los equipos de las facultades involucrados en este proceso y la articulación institucional de la UDELAR desde que se decretó la emergencia sanitaria. “Detrás de estos protectores hay esfuerzos personales, hay mucha creatividad y hay conocimiento que se reflejan con estos resultados”, resaltó.

Nucleados en la plataforma “Acá estamos”, docentes y estudiantes de diseño industrial de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (FADU-UDELAR);  docentes de Diseño y Fabricación Digital junto al Departamento de Innovación y Diseño de UTU; HackLab; y el espacio colaborativo “La Fábrica” conformaron un grupo de trabajo para desarrollar un protector facial de código abierto para personal de salud. Esta iniciativa recibió el apoyo de la OPS/OMS y fue coordinada junto a la Facultad de Enfermería, la Asociación Uruguaya de Industrias Plásticas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y profesionales de la salud que participaron de distintas instancias de testeo.

El protector facial validado por el MSP, es una pantalla transparente de PET (Poli Etileno Tereftalato) que protege ojos, nariz y boca de salpicadura de fluidos y, al mismo tiempo, inhibe la acción de llevar las manos al rostro, ayudando a prevenir el contagio. Está destinado a médicos, enfermeros, personal de triage, de limpieza, de seguridad, administrativos, etc. Es un producto reutilizable una vez desinfectado con agua y jabón o con solución de alcohol y su material es reciclable.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.69 MB)
9 imágenes, 1.69 MB

Etiquetas