Día Mundial del Lavado de Mano

El lavado de manos como práctica preventiva de enfermedades

“La mayoría de las infecciones podrían prevenirse con un simple lavado de manos”, aseguró el médico infectólogo Fabio Grill, con motivo de un nuevo Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra cada 5 de mayo. El profesional exhortó a concientizarse en la importancia de esta sencilla práctica cuya eficacia está demostrada.
Lavado de manos

El hospital Maciel realizó, como todos los años, una jornada conmemorativa del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra cada 5 de mayo y cuyo lema este año es “Salva vidas, límpiate la manos”. Al respecto el médico infectólogo Fabio Grill, que se desempeña en ese nosocomio, aseguró que se trata de una de las medidas más eficaces para combatir las infecciones. “Es económica, está ampliamente demostrada su eficacia y es muy sencilla de hacer”, precisó.

El profesional enfatizó que el lavado de manos debe ser aplicado por todos y que inclusive los médicos deben incorporar esta práctica antes de atender a cada paciente en sus consultorios o de ingresar a la habitación del paciente, luego de haber estado en contacto con ellos y para su trabajo en general.

Asimismo, recordó que luego de la gripe del 2009, cuando se incorporó de forma masiva el uso del alcohol en gel, se generó un hábito que no se debería perder cuando no es posible acceder de forma inmediata al lavado con agua y jabón. “Todos deberíamos tener en el bolsillo un frasquito de alcohol en gel, porque manejamos dinero, vamos en los ómnibus, etcétera”, explicó.

Mencionó la importancia de profundizar la medida en esta época en que comienzan el frío y las gripes y agregó que a los niños se les debe inculcar el hábito desde muy pequeños.  

El hospital Maciel exhibirá durante la jornada datos de cultivos en celulares en uso, que demuestran los microorganismos que se transportan aunque las manos estén visiblemente limpias. El lavado de manos es una de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud promueve entre los prestadores de salud para garantizar la seguridad en la atención al paciente.

 

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Etiquetas