Consejo de Ministros

Empaquetado único en las cajillas de cigarrillos comenzará a regir en enero, tras fallo de Justicia a favor del Gobierno

“En enero de 2020 todos los productos de tabaco que se comercialicen en el país tendrán una única presentación, tal cual fue establecido por la ley y el decreto reglamentario”, sostuvo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, tras anunciar que la Justicia falló a favor del Gobierno en esta instancia, tras la acción de amparo iniciada por las empresas uruguayas Monte Paz y La Republicana.
Basso en consejo de ministros

Basso recordó que en  2017 el Poder Ejecutivo promulgó un proyecto de ley vinculado al empaquetado genérico de los productos de tabaco, el cual fue reglamentado en 2018 y, posteriormente, sometido a una acción de amparo por parte de dos empresas tabacaleras, Monte Paz y La Republicana.

“La Justicia, en esta instancia, falló a favor del proyecto de ley”, indicó el jerarca. A partir de enero de 2020 los productos de tabaco tendrán una presentación única, tal cual  lo recomendado por el  convenio marco, que Uruguay cumple de forma estricta, agregó.

En este sentido, indicó que los productos que se comercialicen en todo el país serán presentados de una única manera, con una leyenda sanitaria que ocupe el 80 % de todas las caras del envase, con una sola presentación por marca y con un mismo color. Las características y el color de la letra están establecidas en el decreto reglamentario.

“Esta fallo es una demostración más de la consistencia de las políticas antitabaco que desarrolla el país”, sostuvo. “La Justicia avala la pertinencia de este convenio respecto a la forma de presentación de los productos de tabaco”, reiteró.

Dijo además que el Gobierno continúa trabajando para disminuir la prevalencia del consumo de tabaco y desestimularlo entre la población. Recordó que es el principal origen de problemas sanitarios del país, vinculado a las enfermedades no trasmisibles.  “Prevenir y promover hábitos saludables son las principales preocupaciones de la política pública en materia de salud”, subrayó.

Recomendaciones  a la población ante consultas en emergencias
Si bien es normal el incremento  de las  consultas a nivel prehospitalario debido a la circulación los distintos agentes que generan cuadros de infecciones respiratorios, el nivel de ocupación de las camas hospitalarias es normal para la época, aseguró Basso.  

“No hay una situación de saturación de las camas hospitalarias, y desde el ministerio se monitorea este escenario”, subrayó.

Además reiteró la recomendación de no concurrir a las puertas de urgencias, salvo que las situaciones realmente ameriten un tratamiento en ese ámbito.  “Muchas de esas consultas se pueden realizar en el domicilio o con el médico tratante”, aclaró.

Está prevista una reunión con la Cámara de Emergencias y de Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay, junto con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para definir acciones en esta materia.

Fuente: Presidencia

Descargas

Etiquetas