Encuentro bilateral de ministros de salud para articular políticas en la frontera Uruguay-Brasil

En mayo, la ministra Cristina Lustemberg había señalado el objetivo de hacer realidad los acuerdos de complementación en salud de frontera.
“Elegimos venir hoy al Chuy porque queremos fortalecer la atención sanitaria en las zonas de frontera, algo que ha sido una prioridad marcada desde el inicio por el presidente Yamandú Orsi”. En esa oportunidad, la ministra remarcó que la Comisión Binacional había tenido un funcionamiento intermitente, pero que en esta nueva etapa se busca avanzar con acciones concretas que transformen la realidad de quienes viven en territorio fronterizo.
“No alcanza con que existan leyes si no se reglamentan y si no se llenan de contenido. Nuestro compromiso es que esta Comisión permita avanzar en convenios de complementación, atención de urgencias, expedición de medicamentos y acceso a la salud para todos y todas, vivan de un lado u otro de la frontera”, expresó entonces.
En junio, Lustemberg y su par brasileño, Alexandre Padilha, coincidieron en la LVI Reunión de Ministros y Ministras de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados, donde también mantuvieron encuentros bilaterales para reforzar la cooperación regional.
Esta semana, la agenda binacional se traslada a Rivera, donde se desarrollarán instancias de coordinación y un simulacro de complementariedad entre ambos países.
Agenda prevista para miércoles 27 de agosto:
Recorrida por el Hospital de Rivera
Hora: 9:00
Con la presencia de autoridades de ASSE, la ministra Cristina Lustemberg y la Dirección Departamental de Salud.
Ronda de prensa junto al ministro de Salud de Brasil
Hora: 11:45
Lugar: Dirección Departamental de Salud de Rivera (Dr. Dalcy Perdomo 1090 esq. Misiones).
En la tarde, la Ministra también visitará sociedades médicas.