Tabaco

Encuentro Internacional para el control del Tabaco

El lunes 8 de mayo comenzó la tercera reunión sobre Cooperación Sur-Sur y triangular para promover la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT-OMS), en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Imágen de prueba

El encuentro organizado por el Secretariado del CMCT-OMS, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Cooperación Internacional para el Control del Tabaco (CCICT) se desarrollará hasta el miércoles 10 de mayo con la participación de más de 60 representantes de distintos países con cargos gubernamentales en las políticas de control de tabaco. Se espera que al finalizar este encuentro se hayan acordado diversos proyectos de cooperación entre varios Estados Parte del Convenio Marco. 

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Jorge Quian, director general de la salud del Ministerio de Salud; Vera Luiza da Costa, jefa del Secretariado del Convenio Marco; Giovanni Escalante, representante de OPS/OMS en Uruguay; Denisse Cook, coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay; Andrea Vignolo, directora ejecutiva Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional; y Gustavo Pacheco, director de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

El director general de salud manifestó que desde que en 2004 el parlamento uruguayo aprobó el Tratado de Convenio Marco para el Control de Tabaco, ya se han notado los primeros éxitos: han disminuido las consultas por infarto de miocardio y ha disminuido la población adolescente fumadora. “Vamos a seguir insistiendo para que la población uruguaya abandone este consumo tan nocivo para la salud”, afirmó.

Quian expresó que “en esta última administración se han elaborado objetivos sanitarios nacionales y dentro de estos se encuentra el combate al tabaquismo como uno de los prioritarios”. Para finalizar, se refirió a palabras vertidas por el director general de OMS en el año 2005: “el éxito del tratado como instrumento de salud pública dependerá de la energía y el compromiso político con que lo apliquemos en los países en los próximos años, un resultado satisfactorio redundará en beneficio de la salud pública mundial”, concluyó.

2.6.0.0

Etiquetas